• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista de Bioética Latinoamericana
  • Revista de Bioética Latinoamericana - Vol 024 Nº 1
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista de Bioética Latinoamericana
  • Revista de Bioética Latinoamericana - Vol 024 Nº 1
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El docente universitario venezolano: calidad de vida y migración

Thumbnail
Ver/
Ver Texto Completo (198.3Kb)
Fecha
2020-08-03
Autor
Cardozo de Angulo, Rosa Alba
Guevara Rivas, Harold
Ortunio, Magaly
Palabras Clave
Calidad de vida, resiliencia, emigración e inmigración
Quality of life, resilience, emigration and inmigration
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La realidad socioeconómica y educativa venezolana actual, afecta el significado de la educación, en detrimento de sus estudiantes. El contexto venezolano ha castrado la libertad en la creación de ideas generadoras de cambios positivos en beneficio de la academia y el entorno social, en aras de mejorar la calidad de vida de sus integrantes y de la ciudadanía. Es necesario, para brindar una educación de calidad, atender la formación del docente, pero las instituciones de educación superior también han sido alcanzadas por la retórica de la productividad, competitividad y rentabilidad, en los nuevos paradigmas de reorganización. En Venezuela, el salario del docente apenas alcanza para la supervivencia, así que no hay muchos interesados en ingresar a la Academia, cuando pueden ganar mucho más hasta como vendedores ambulantes. La crisis ha llevado a que profesores, inclusive del máximo escalafón universitario, emigren a otros países, con las consecuencias que implica para las regiones, y dejando las aulas sin profesores. Ello representa una carga alta de gastos para las arcas de cualquier país, superando la capacidad de acogida, con consecuencias nefastas para el venezolano y los países involucrados, que ya sienten como negativa la migración. El desarrollo del país y la región, exige ponerse metas de intervención en el mejoramiento en todos los ámbitos de la vida social, particularmente en el ámbito laboral de Venezuela, donde se requiere elevar los estándares de empleo y de las condiciones de trabajo, ya que por años, se ha castigado el saber, mientras otros países padecen las consecuencias.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46926
Colecciones
  • Revista de Bioética Latinoamericana - Vol 024 Nº 1
Información Adicional
Otros TítulosThe venezuelan university professor: quality of life and migration
Correo Electrónicorcardozo@uc.edu.ve; cardozor13@gmail.com
hguevararivas@gmail.com
ISSN2244-7482
Resumen en otro IdiomaThe current Venezuelan socioeconomic and educational reality affects the meaning of education, to the detriment of its students. The Venezuelan context has castrated freedom in creating ideas that generate positive change for the benefit of academia and the social environment, in order to improve the quality of life of its members and citizens. It is necessary, in order to provide a quality education, to attend teacher training, but higher education institutions have also been achieved by the rhetoric of productivity, competitiveness and profitability, in the new paradigms of reorganization. In Venezuela, the teacher's salary is barely enough for survival, so there aren't many interested in joining the Academy, when they can earn a lot more even as street vendors. The crisis has led teachers, including from the top university ladder, to emigrate to other countries, with the consequences it entails for the regions, and leaving the classrooms without teachers. This represents a high cost burden on the coffers of any country, exceeding reception capacity, with dire consequences for the Venezuelan and the countries involved, which already feel the negative migration. The development of the country and the region requires targeting improvement in all areas of social life, particularly in the labour environment of Venezuela, where it is necessary to raise employment standards and working conditions, because of knowledge has been punished, while other countries suffer the consequences.
Colación120-131
Periodicidadsemestral
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
Publicación ElectrónicaRevista de Bioética Latinoamericana
SecciónRevista de Bioética Latinoamericana: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV