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La dimensión bioética de la crisis educativa
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Sierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2020-08-04T03:54:58Z | |
dc.date.available | 2020-08-04T03:54:58Z | |
dc.date.issued | 2020-08-03 | |
dc.identifier.issn | 2244-7482 | es |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46925 | |
dc.description.abstract | La crisis de la educación implica una dimensión bioética ineludible por cuanto, hacia los últimos dos siglos, se han ido vaciando los currículos en lo tocante a contenidos altamente intelectuales a favor de un énfasis desmedido en los afectos y las emociones, consecuencia de un fenómeno denominado como el culto pedagógico. Es decir, no se fomenta el buen modo científico de entender el mundo, condición indispensable para adquirir una sólida visión biocéntrica, entendida ésta como la recuperación de la perdida conexión biofílica por parte del ser humano, con la debida comprensión de los límites impuestos por las leyes naturales. De esta forma, enfrentar dicha crisis requiere replantear el modelo actual de civilización, dominante como la que más, para lo cual es menester considerar la creación y promoción de zonas de inteligencia que salven lo mejor del legado de la Ilustración. Ciencia sin seso, locura doble, decía con tino Baltasar Gracíán. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Bioética global | es_VE |
dc.subject | Crisis educativa | es_VE |
dc.subject | Culto pedagógico | es_VE |
dc.subject | Principio de responsabilidad | es_VE |
dc.subject | Zonas de inteligencia | es_VE |
dc.title | La dimensión bioética de la crisis educativa | es_VE |
dc.title.alternative | The bioethical dimension of the educational crisis | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | 05/05/2020 | es |
dcterms.dateSubmitted | 19/03/2020 | es |
dc.description.abstract1 | The crisis of education implies an unavoidable bioethical dimension because, over the last two centuries, curricula have been emptied in terms of highly intellectual content in favor of an excessive emphasis on affects and emotions, the consequence of a phenomenon called like the pedagogical cult. In other words, the good scientific way of understanding the world is not promoted, an essential condition for acquiring a solid biocentric vision, understood as the recovery of the lost biophilic connection by humans, with a proper understanding of the limits imposed by natural laws. In this way, facing this crisis requires rethinking the current model of civilization, dominant as the most, for which it is necessary to consider the creation and promotion of intelligence zones that save the best of the legacy of the Enlightenment. Science without sense, double insanity, Baltasar Gracíán said wisely. | es_VE |
dc.description.colacion | 88-119 | es_VE |
dc.description.email | cesierra48@une.net.co | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | es |
dc.identifier.depositolegal | ppi200802ME3759 | es |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Medicina | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Global bioethics | es_VE |
dc.subject.keywords | Educational crisis | es_VE |
dc.subject.keywords | Pedagogical cult | es_VE |
dc.subject.keywords | Principle of responsibility | es_VE |
dc.subject.keywords | Intelligence zones | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista de Bioética Latinoamericana | es |
dc.subject.seccion | Revista de Bioética Latinoamericana: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Medicina y Salud | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
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Revista de Bioética Latinoamericana - Vol 024 Nº 1
Septiembre 2019 - Febrero 2020