• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 021
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 021
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La formación docente y el desarrollo de la identidad profesional docente

Thumbnail
Ver/
Ver Texto Completo (510.2Kb)
Fecha
2020-07-02
Autor
Contreras Colmenares, Adrián Filiberto
Pernía, Doris
Palabras Clave
formación docente, desarrollo profesional, formación inicial, formación permanente, identidad profesional docente, socioconstrucción
teacher training, professional development, initial training, lifelong learning, teacher professional identity, socioconstruccion
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La educación se ha ubicado como el centro del debate y al docente como actor clave de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se describe la formación docente y desarrollo profesional, pero sobre todo en lo que concierne a la identidad profesional docente, valorada desde la socioconstrucción del conocimiento para fortalecer su acto pedagógico. Se han valorado las dimensiones constitutivas del desarrollo de la identidad profesional docente: personal, profesional, social o situacional, según la perspectiva de los autores fundantes del acto intelectivo. Se planteó como propósito realizar una revisión de las reflexiones autorales que muestran una gran preocupación por la formación docente centrada en las nuevas expectativas y desafíos que son confrontados hoy día. La investigación ha sido de carácter documental. A partir de esa reflexión se ha concluido que: para alcanzar la formación y el desarrollo profesional de calidad, se requiere, establecer criterios profesionales, que fortalezcan esa formación docente y la identidad profesional. Dichos criterios son: conocimientos construidos, el desarrollo de las capacidades y competencias; comprensión de las responsabilidades que, como docentes, tienen respecto de su formación integral, que habrá de tener su correlato en el aprendizaje de sus alumnos, así como de su propio desarrollo profesional.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46862
Colecciones
  • Heurística - Número 021
Información Adicional
Otros TítulosTeacher training and the development of teacher professional identity
Correo Electrónicoadrianfilidi@gmail.com
pernia.doris667@gmail.com
ISSN1690-3544
Resumen en otro IdiomaEducation has been located as the center of debate and the teacher as a key actor in the teaching and learning processes. Teacher training and professional development are described, but above all as regards the professional identity of teachers, valued from the socio-construction of knowledge to strengthen their pedagogical act. The constitutive dimensions of the development of the teaching professional identity have been valued: personal, professional, social or situational, according to the perspective of the founding authors of the intellective act. It was proposed as a purpose to carry out a review of the authorial reflections that show a great concern for teacher training focused on the new expectations and challenges that are confronted today. The investigation has been documentary. Based on this reflection, it has been concluded that: in order to achieve quality professional training and development, it is necessary to establish professional criteria that strengthen that teacher training and professional identity. These criteria are: built knowledge, the development of skills and competencies; understanding of the responsibilities that, as teachers, they have regarding their integral formation, that will have to have its correlate in the learning of their students, as well as of their own professional development.
Colación211-229
PeriodicidadAnual
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónHeurística: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV