• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Facultades
  • Facultad de Humanidades y Educación
  • Tesis de Postgrado (Facultad de Humanidades y Educación)
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Facultades
  • Facultad de Humanidades y Educación
  • Tesis de Postgrado (Facultad de Humanidades y Educación)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis del área de lenguaje y comunicación de tercer grado del proyecto Canaima Educativo

Thumbnail
Ver/
Texto completo (3.973Mb)
Fecha
2020-01-21
Autor
Contreras Chacón, Nidya Emperatriz
Palabras Clave
Análisis de contenido, Proyecto Educativo Canaima, Enseñanza Aprendizaje, Lectura, Escritura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La educación primaria, ha ido ahondando el uso de programas educativos tecnológicos, con el fin de infundir en los estudiantes una visión más amplia y positiva de las ventajas de las tecnologías dentro de su formación académica. En tal sentido, el objetivo principal de esta investigación fue aanalizar discursivamente el área de lenguaje y comunicación de tercer grado del Proyecto Canaima Educativo, bajo una metodología enmarcada en un nivel descriptivo y un diseño transversal. Se utilizó como instrumento para la recolección de datos una entrevista no estructurada aplicada a 12 docentes cuyos resultados se contrataron con el análisis realizado por la autora utilizando las técnicas de análisis de contenido y análisis discursivo. Los hallazgos obtenidos fueron los siguientes: que la concepción del proceso de enseñanza /aprendizaje en el área de lenguaje y comunicación del tercer grado a partir del Proyecto Canaima Educativo es un proceso que está diseñado bajo el enfoque de la teoría conductista predominio de la enseñanza a través del concepto, la estructura de las actividades digitalizadas mantienen la misma secuencia (concepto, ejemplos, orientaciones y sugerencias), la ideología presente en estos contenidos se observó que existen comentarios claros dirigidos a la ideología política que el actual gobierno nacional ha venido implementando desde echando mano para introducir su teoría sobre el socialismo lo que supone un indicio de la intención de los autores que han compilado e introducido este material en las computadoras del Proyecto Canaima Educativo, utilizando estos textos como vehículo de transmisión de textos ideológicos. Existen otros ejemplos en los que se realzan positivamente la enseñanza de los valores de honestidad, respeto, solidaridad y sobre todo la importancia que se le da a la igualdad y a la reivindicación del trabajo, asimismo, grupo de figuras humanas en la que el equilibrio es igual en el género femenino como el género masculino, resaltando la diversidad racial, mostrando personas afro descendiente, mestizas, e indígena, exponiendo la diversidad cultural que existe en Venezuela. Se insiste en la promoción de la identidad nacional identificando al país a través de su vegetación, su fauna, monumentos históricos representativos de las diferentes regiones que conforman el país. En conclusión se observoa través del Proyecto Canaima Educativo se han introducido algunos contenidos expuestos en las diferentes actividades digitalizadas de aprendizaje en las que se reivindican los valores de honestidad, justicia, respeto y en la que se muestran con claridad textos con gran carga ideológica política dirigida a los padres y representantes.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46439
Colecciones
  • Tesis de Postgrado (Facultad de Humanidades y Educación)
Información Adicional
Correo Electróniconidya.contreras@gmail.com
EditorSaberULA
GradoMagíster en Educación Mención Informática y Diseño Instruccional
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
TutoresAlberto Morales, Oscar

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV