• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 26
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 26
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La alfabetización académica del diseñador gráfico. La escritura y lectura crítica de imágenes como herramientas esenciales en su formación

Thumbnail
Ver/
Texto completo (559.9Kb)
Fecha
2019-11
Autor
Pérez Puerta, Carolina
Guerra Alfonso, Omar
Palabras Clave
Alfabetización académica, Alfabetidad visual, Alfabetización crítica, Diseño gráfico
Academic alphabetization, Visual alphabetization, Critic alphabetization, Graphic design
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
En este ensayo reconocemos a la ‘alfabetización académica’ como un proceso de enseñanza que es propio de las instituciones de educación superior, que le permite al estudiante comprender los conocimientos propios de su disciplina con el objeto de generar sus propias propuestas. Admitimos que los conocimientos de una disciplina se deben presentar según los modos que la caracterizan para evitar los posibles problemas de comprensión. Apoyamos la idea de una ‘alfabetidad visual’ como un proceso de enseñanza para la disciplina proyectual del diseño gráfico y, en particular, apuntamos hacia la ‘alfabetización crítica’ como el proceso de formación donde el estudiante tendrá la capacidad de usar el leguaje gráfico para construir el significado de sus propuestas. Proponemos un modelo general de referencia para lograr la alfabetización crítica en el diseño y presentamos una definición de la ‘alfabetidad visual’ donde proponemos una mirada al lenguaje gráfico, para que coadyuve a la ‘Alfabetización Académica’ del diseñador gráfico para que éste diseñe las propuestas que le permitirán relacionarse con sus pares y con su entorno.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46209
Colecciones
  • Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 26
Información Adicional
Otros TítulosThe Academic Literacy of the Graphic Designer. Critical Reading and Writing of Pictures as Essential Tools in their Formation
Correo Electrónicocarolinapuerta@gmail.com
omar.guerra@ula.ve
EditorSaberULA
ISSN1315-8392
Resumen en otro IdiomaIn this essay we recognize the 'academic literacy' as a teaching process that is typical of university institutions, which allows the student to understand the knowledge of their discipline in order to generate their own proposals. We admit that the knowledge of a discipline must be presented according to the ways that characterize it to avoid possible problems of comprehension. We support the idea of a 'visual literacy' as a teaching process for the design discipline of graphic design and, in particular, we aim for 'critical literacy' as the training process where the student will have the ability to use graphic language to Build the meaning of your proposals. We propose a general model of reference to achieve critical literacy in design and present a definition of 'visual literacy' where we propose a look at the graphic language, so that it contributes to the 'Academic Literacy' of the graphic designer so that he designs the proposals that will allow you to relate to your peers and your environment.
Colación117-134
PeriodicidadAnual
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
Publicación ElectrónicaVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
SecciónRevista Voz y Escritura: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV