• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Aldea Mundo
  • Aldea Mundo - Año 023. Nº 046
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Aldea Mundo
  • Aldea Mundo - Año 023. Nº 046
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La complejidad ecológica y la innovación de la educación geográfica ante los retos del milenio

Thumbnail
Ver/
Texto completo (1.142Mb)
Fecha
2019-07-31
Autor
Santiago Rivera, José Armando
Palabras Clave
Complejidad ecológica, Educación geográfica, Nuevo milenio.
Ecological Complexity, Geographic Education, New Millennium.
Complexité écologique, Éducation géographique, Nouveau millénaire.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El propósito es analizar la complejidad ecológica del inicio del nuevo milenio, pues la magnitud de sus problemáticas, exige innovar la Educación Geográfica. Esta reflexión obedece a la vigencia de los fundamentos geográficos y pedagógicos decimonónicos, para educar al ciudadano de la época actual, pues no le permiten entender el aprovechamiento irracional de los recursos naturales, comprender lo desatinado del ordenamiento del territorio, la organización del espacio geográfico y la problemática ecológica y ambiental. Metodológicamente, se realizó una consulta bibliográfica para explicar los acontecimientos que motivan la innovación de la Educación Geográfica ante los retos del nuevo milenio. Concluye al proponer el tratamiento del deterioro ecológico y ambiental con una acción pedagógica humanística, fundada en la acción-reflexión-acción y el ejercicio de la investigación-acción participante hacia la formación de la conciencia crítica y constructiva.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46010
Colecciones
  • Aldea Mundo - Año 023. Nº 046
Información Adicional
Otros TítulosThe ecological complexity and the innovation of geographic education in the challenges of the millennium
-
La complexite ecologique et l’innovation de l’education geographique face aux defis du millenaire
Correo Electrónicojasantiar@yahoo.com
asantia@ula.ve
EditorSaberULA
ISSN
1316-6727
ISSN Electrónico2443-4515
Resumen en otro IdiomaThe purpose is to analyze the ecological complexity of the beginning of the new millennium, because the magnitude of its problems, demand to renew Geographic Education. This reflection is due to the validity of the nineteenth-century geographical and pedagogical foundations, to educate the citizen of the current era, as it is misleading to understand the irrational use of natural resources, to understand the foolishness of the ordering of the territory, the organization of the geographical space and the ecological and social problems environmental. Methodologically, a bibliographical consultation was carried out to explain the events that motivate the innovation of Geographic Education facing the challenges of the new millennium. It concludes by proposing the treatment of ecological and environmental deterioration with a humanistic pedagogical action, based on action-reflection-action and the exercise of participatory action research towards the formation of critical and constructive consciousness.
-
Le but de cette étude est d’analyser la complexité écologique du nouveau millénaire, étant donné que, par l’ampleur des problèmes, l’enseignement de la géographie a besoin d’un renouvellement. Cette réflexion est due à la vigueur de fondements géographiques et éducatifs du XIXe siècle pour éduquer les citoyens d’aujourd’hui, car ceux-là ne leur permettent pas de comprendre l’utilisation irrationnelle des ressources naturelles, l’insensé de l’aménagement du territoire, l’organisation de l’espace géographique et les problèmes écologiques, environnementaux. Méthodologiquement, une consultation bibliographique a été réalisée pour expliquer les événements qui motivent l’innovation de l’éducation géographique face aux défis du nouveau millénaire. En conclusion, l’étude propose le traitement de la détérioration écologique et environnementale avec une action pédagogique humaniste, basée sur l’action-réflexion-action et sur l’exercice de la recherche-action participante en vue de la formation d’une conscience critique et constructive.
Colación61-68
Periodicidad
Semestral
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Aldea Mundo: Artículo

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV