• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista Entre Lenguas
  • Revista Entre Lenguas Vol. 20
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista Entre Lenguas
  • Revista Entre Lenguas Vol. 20
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El Desarrollo de la competencia oral en un curso de inglés como lengua extranjera a través de la implementación de actividades significativas

Thumbnail
Ver/
Texto completo (319.7Kb)
Fecha
2019-07
Autor
Gonzalez Álvarez, Cesar A.
Palabras Clave
Competencia oral, Motivación, Actividades significativas
Oral proficiency, Motivation, Meaningful activities
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El presente artículo expone los resultados obtenidos a través de una investigación cuyo propósito fundamental fue el de describir y analizar las actividades pedagógicas diseñadas e implementadas por un docente en una clase de ILE para niños con el fin de promover el desarrollo de la competencia comunicativa oral de sus estudiantes. Dicho estudio se enmarcó bajo el paradigma cualitativo de investigación, cuyas herramientas etnográficas para la recolección de los datos incluyeron: la observación directa, entrevistas semi-estructuradas, notas de campo y grabaciones de audio y video, entre otras. Para llevar a cabo la investigación, se seleccionaron dos estudiantes y el docente del curso como los participantes más importantes. Los hallazgos más importantes derivados del presente estudio sugieren: (1) el efecto positivo que tuvo la implementación de diversas actividades de tipo pedagógico sobre el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los estudiantes. Entre las actividades más relevantes diseñadas e implementadas por el docente del curso para el desarrollo de la competencia oral de los estudiantes destacaron: los juegos, las actividades culturales y las entrevistas a hablantes nativos del inglés. Estas actividades lograron involucrar a los estudiantes en situaciones auténticas de aprendizaje, (2) las actividades implementadas por el docente lograron captar el interés y fomentar la motivación de los estudiantes. El alto grado de motivación de los estudiantes en el aula de clase hizo que éstos participaran de manera activa, y (3) la motivación de los estudiantes les permitió identificarse con la comunidad lingüística que habla el idioma que aprenden, en este caso el inglés, lo cual tuvo un efecto positivo en el desarrollo de la competencia oral de los estudiantes.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45951
Colecciones
  • Revista Entre Lenguas Vol. 20
Información Adicional
Otros TítulosThe Development of oral proficiency in a course of English as a foreign language through the implementation of meaningful activities
Correo Electrónicocesargonzalez39@hotmail.com
EditorSaberULA
ISSN Electrónico2244-8799
Resumen en otro IdiomaThis article reports the results found through study carried out with the fundamental purpose of describing and analyzing the pedagogic activities designed and implemented by an instructor of a children’s EFL class to promote the students’ development of oral proficiency. Such study was framed in the qualitative research paradigm, which included the following ethnographic tools for data collection: direct observation, semi-structured interviews, field notes and video and audio recordings, among others. To carry out the research, two students and the instructor were selected as the most important participants. The most important findings derived from the present study suggest the following: (1) the most outstanding activities designed and implemented by the instructor of the course in order to improve oral proficiency in the “Activities” course were: games, cultural activities and interviews to native English speakers, (2) the activities implemented by the instructor caught the students’ attention and promote their motivation. The high level of motivation in the classroom generated participation in the activities, and (3) the students’ motivation allowed them to identify themselves with the linguistic group that speaks the language being learned, in this case English, which, in turn, had a positive influence on the development of the students’ oral proficiency.
Colación43-62
PeriodicidadAnual
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/entrelenguas/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Entre Lenguas: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV