• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Agora Trujillo
  • Agora Trujillo - Año 020- Nº 040
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Agora Trujillo
  • Agora Trujillo - Año 020- Nº 040
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Convergencia tecnológica en la optimización del proceso de inscripción estudiantil en la ULA - NURR

Thumbnail
Ver/
Artículo completo (871.3Kb)
Fecha
2019-02-13
Autor
Pacheco, Marina del Carmen
Cote, Marilys
Santana, Nancy
Palabras Clave
Sistemas, Inscripción estudiantil, TIC, Convergencia tecnológica
Systems, Student enrollment, TIC, Technological convergence
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El presente artículo expone los resultados de una investigación relacionada con la convergencia tecnológica para los usuarios (profesores, estudiantes, personal de la Oficina de Registro Estudiantil) en el proceso de inscripción estudiantil del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR) de la Universidad de Los Andes del estado Trujillo de modo de optimizar el proceso, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la población estudiantil. La convergencia tecnológica promovida, mediante inversión y desarrollo de la infraestructura de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y de sus respectivos servicios, permite vincularla con los sistemas, las actividades y habilidades de la población, generando información simultánea en las organizaciones mediante la utilización de distintos componentes informáticos. En este estudio se desarrolló una investigación de tipo descriptiva, de campo, con enfoque metodológico mixto. La población estuvo representada por 5532 estudiantes distribuidos en cuatro áreas de conocimiento y 256 profesores adscritos a alguno de los ocho departamentos del NURR. Como técnicas de investigación fueron empleadas la observación directa y participante, la entrevista en profundidad y la encuesta. Como instrumentos de recolección de información se seleccionó la guía de entrevistas y el cuestionario. Se aplicó la validez a los instrumentos mediante la técnica del juicio de tres (3) expertos con gran experiencia adquirida en la gerencia administrativa, en convergencia tecnológica y en el área metodológica, quienes revisaron el contenido, la redacción y la pertinencia de cada ítem en relación a los objetivos de la investigación. Luego del análisis cuantitativo y cualitativo se concluye que es fundamental el uso óptimo de la tecnología, la adaptación a los cambios, la integración de todos los elementos que conforman la plataforma tecnológica y se promueva el desarrollo e innovación tecnológica para garantizar en la ULA-NURR procesos de inscripción estudiantil eficientes, mediante el uso de la Internet.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45635
Colecciones
  • Agora Trujillo - Año 020- Nº 040
Información Adicional
Correo Electrónicopachechosarahi02@gmail.com
cote@ula.ve
santananancy241@gmail.com
EditorSaberULA
ISSN1316-7790
ISSN Electrónico2244-8454
Resumen en otro IdiomaThis article presents the results of a research related to technological convergence for the users (teachers, students, staff of the Offi ce of Student Registration) in the process of student enrollment IN the Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR) belonging to the Universidad de Los Andes, Trujillo, in order to optimize this process, with the purpose of offering a better service to the student population. The technological convergence promoted by the investment and development of the Information and Communication Technologies (ICT) infrastructure and their respective services, allows linking it with the systems, activities and skills of the population, generating simultaneous information in organizations through the use of different computer components. In this study, a descriptive and fi eld research with mixed methodological approach, was developed. The population was represented by 5532 students distributed in four areas of knowledge and 256 teachers attached to one of the eight departments of the NURR. As research techniques, direct and participant observation, in-depth interview and survey, were used. The interview guide and the questionnaire were selected as instruments of information collection. The validity of the instruments was applied through the judgment technique of three (3) experts with a great deal of experience acquired in administrative management, technological convergence and methodological area, who reviewed the content, wording and relevance of each item in Relation to the objectives of the research. After the quantitative and qualitative analysis, it is concluded that the optimal use of technology, is essential, adaptation to changes, integration of all the elements that make up the technological platform, and the promotion of technological development and innovation, to guarantee effi cient student enrollment processes through the use of the Internet in the ULA-NURR.
Colación43-60
PeriodicidadSemestral
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/agora/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Ágora-Trujillo: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV