• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Dikaiosyne
  • Dikaiosyne - Nº 033 Año XX
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Dikaiosyne
  • Dikaiosyne - Nº 033 Año XX
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El lenguaje científico en la formulación de modelos teóricos

Thumbnail
Ver/
Texto completo (271.3Kb)
Fecha
2018
Autor
Gil Otaiza, Ricardo
Revilla Herman, Edison R
Palabras Clave
Lenguaje científico, Formulación, Teorización, Abstracción científica, Modelo teórico
Scientific language, Formulation, Theorization, Scientific abstrac-tion, Theoretical model
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Formular un modelo teórico es una tarea que implica la imaginación creativa fundamentada en hallazgos científicos, de igual manera como ocurre durante la construcción de una teoría. Se trata del mismo nivel de abstracción reflexivo, pero en ésta, el proceso de teorización permite establecer analogías con hechos o situa-ciones del mundo socio-natural. Se favorece en un campo profesional determinado, la interpretación y representación del contexto, por medio de la descripción, expli-cación, ejemplificación estructurada y esquemática para el modelado de un com-portamiento “ideal”. En este sentido, el presente ensayo tiene como objetivo diser-tar de manera general sobre el lenguaje científico y su empleo en la edificación de un modelo teórico, conociendo sus características distintivas, proceso de formula-ción y aplicaciones a partir de la examinación de algunos aspectos fundamentales del discurso académico, pero todo ello, conducido hacia el abordaje del “modelo teórico”, partiendo del concepto general de modelo, características, tipos y proceso de elaboración, a través de una serie de ejemplos propuestos por especialistas de las ciencias humanas y sociales.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45615
Colecciones
  • Dikaiosyne - Nº 033 Año XX
Información Adicional
Otros TítulosScientific language in the formulation of theoretical models
EditorSaberULA
ISSN1316-7939
Resumen en otro IdiomaFormulating a theoretical model is a task that involves the creative imagina-tion based on scientific findings, just as it happens during the construction of a theory. It is the same level of reflexive abstraction, but in this, the process of theo-rization allows to establish analogies with facts or situations of the socio-natural world. The interpretation and representation of the context is favored in a given professional field, by means of the description, explanation, structured and sche-matic exemplification for the modeling of an "ideal" behavior. In this sense, the present essay aims to give a general explanation of the scientific language and its use in the construction of a theoretical model, knowing its distinctive characteris-tics, formulation process and applications from the examination of some funda-mental aspects of discourse academic, but all this, driven towards the approach of the "theoretical model", starting from the general concept of model, characteristics, types and process of elaboration, through a series of examples proposed by special-ists of the human and social sciences.
Colación161-193
Periodicidadanual
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
Publicación ElectrónicaRevista Dikaiosyne
SecciónRevista Dikaiosyne: Interdisciplinares

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV