La formación inicial de docentes en Venezuela. Una mirada retrospectiva desde 1870 hasta 1999
Fecha
2018-12-12Palabras Clave
Educación, Formación inicial docente, Genealogía de la formación docenteEducation, Initial teacher training, Teacher education genealogy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio se realiza una mirada retrospectiva a la formación inicial de docentes en Venezuela
durante los años 1870 – 1999, con el fin de caracterizar su devenir y explicitar la racionalidad que
de ella subyace. Para este fin se llevó a cabo una investigación de carácter documental, desde la cual
se configura una genealogía de la formación inicial docente, desarrollada mediante el análisis crítico
–reflexivo de diversas fuentes bibliográficas y documentos oficiales relacionados a la formación
inicial docente. Se identificaron tres periodos, cuya ocurrencia de eventos y fenómenos constituyen
hitos en el devenir de la formación inicial docente en Venezuela, obteniéndose una caracterización
que muestra la convergencia de los hechos históricos significativos.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | ptorres@ula.ve |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1690 – 3226 |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | This study focus on a retrospective look to initial teacher training in Venezuela from 1870 to 1999, inorder to characterize its evolution and explain the rationale behind it. For this purpose, a documentary research was conducted, on the extend of the genealogy of teacher initial training, developed through a critical - refl ective analysis of literature and a variety of offi cial documents related to initial teacher training. Three periods were identifi ed, in which the occurrence of events and phenomena are milestones in the evolution of initial teacher training in Venezuela, obtaining a characterization that fosters the convergence of signifi cant historical events. |
Colación | 163-181 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Academia: Artículos de Revisión |