Estrategias constructivas en la promoción del aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación integral
Voir/ Ouvrir
Date
2018-12-10Auteur
Palabras Clave
Aprendizaje, Constructivismo, Estrategias, PromociónLearning, Constructivism, Strategies, Promotion
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
La presente investigación permitió determinar las estrategias constructivas aplicadas por los docentes
universitarios en la promoción del aprendizaje de la matemática en estudiantes de Educación Integral
de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, sede los Puertos. El tipo de investigación
descriptivo con un diseño no experimental, transversal y de campo admitió destacar el contexto
referido.
La muestra conformada por 111 personas pertenecientes al Proyecto Profesionalización Docente
(PPD) cursantes de la asignatura aritmética I y II y los docentes de la UNERMB. Para la recolección
de la información se aplicó un instrumento conformado por 54 ítems, en una escala tipo Likert. El
instrumento sometido a un proceso de validez en contenido por 4 expertos apoyado también en la
validez discriminante, a través de la distribución t Student. Para medir la confiabilidad se aplicó la
formula Alfa Cronbach, resultando r = 0,818, aprobado con alta confiabilidad. El análisis mediante la
estadística descriptiva determinó que los docentes universitarios de la institución referida,
escasamente implementan estrategias constructivas en el aprendizaje de la matemática, debido a que en la misma forma se implementan las estrategias disposiciones y apoyo, así como de procesamiento de información y de aprendizaje.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | daliacoro@hotmail.com carmenmarin50@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1690 – 3226 |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | The present investigation allowed to determine the constructive strategies applied by the university teachers in the promotion of the learning of the mathematics in students of Integral Education of the National Experimental University Rafael Maria Baralt, headquarters the Ports. The type of descriptive research with a non-experimental, transversal and fi eld design admitted to highlight the referred context. The sample consists of 111 people belonging to the Project Teaching Professionalization (PPD) students of arithmetic I and II and teachers of UNERMB. For the collection of information, an instrument was made up of 54 items, on a Likert scale. The instrument subjected to a content validity process by 4 experts also supported the discriminant validity, through the Student t distribution. To measure the reliability of the alpha Cronbach formula, resulting r = 0.818, approved with high reliability. The analysis by means of descriptive statistics determined that the university teachers of the referred institution, barely implement constructive strategies in the learning of mathematics, due to the little implementation of strategies dispositions and support, as well as information processing and learning. |
Colación | 7-17 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Academia: Artículos |