Afiliación intelectual de los integrantes de la Escuela de Derecho. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Voir/ Ouvrir
Date
2018-11-27Palabras Clave
ingresantes, reflexiones, afiliación intelectual, discurso académicoMetadatos
Afficher la notice complèteRésumé
Este artículo muestra el resultado de una indagación realizada con un grupo de
ingresantes del Curso Introductorio (Período A-2016) de la Escuela de Derecho de la
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela).
Se exploró y analizó el proceso de afiliación intelectual de los ingresantes
universitarios respecto a la lectura y escritura del discurso académico, demostrado
cómo se lleva a cabo el tránsito por el cual debe pasar para afiliarse intelectualmente a
la cultura académica. La experiencia consistió en que los ingresantes debían escribir
sus reflexiones y expresar sus vivencias como lectores y escritores antes de entrar a la
universidad, y durante las clases de Lectoescritura y metodología del estudio. Esto
permitió a la vez mostrar y analizar el tránsito o pasaje en los tiempos de alienación y
de aprendizaje reflejados por los ingresantes en sus reflexiones escritas. Se concluye
que este proceso de afiliación intelectual debe ser orientado por el profesor de cada
cátedra para que, de este modo, el ingresante pueda afiliarse intelectualmente a la
cultura académica.
Información Adicional
| Correo Electrónico | zandrasa@ula.ve |
| ISSN | 0304-2820 |
| Resumen en otro Idioma | This article shows the results of an investigation conducted within a group of participants of the Introductory Course (Period A-2016) of the School of Law of the Faculty of Juridical and Political Sciences of the Universidad de Los Andes (Mérida,Venezuela). It was proposed to explore and to analyze the process of intellectual affiliation of freshmen in the matters of reading and writing their academic discourse, and to demonstrate how they transit through to the academic world in order to intellectually affiliate to the academic culture. The experience consisted in asking the freshmen to write their reflections and to express their experiences as readers and writers before entering the university, and during the development of the classes of Literature and methodology of the study. This allowed - at the same time- to show and to analyze the transit or passage in the times of alienation and learning, reflected by the participants in their written reflections. It is concluded that this process of intellectual affiliation must be guided by the teacher of each course; to allow in the participants to intellectually join the academic culture. |
| Colación | 69-78 |
| Institución | Universidad de Los Andes |
| Sección | Revista Derecho y Reforma Agraria: Artículo |





