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LRS1: un robot social de bajo costo para la asignatura Programación 1

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Artículo completo (713.5Kb)
Fecha
2018-11-27
Autor
Pérez Angulo, Jesús Alberto
Castro, José
Palabras Clave
robot social, curso de programación, motivación con robótica
social robot, programming course, motivation with robotics
Metadatos
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Resumen
Los robots sociales han generado efectos positivos en el contexto educativo a través de diferentes roles: tutor, compañero y aprendiz. Los estudiantes de la asignatura “Programación 1” se han mostrado desmotivados en los últimos semestres. En aras de motivar el aprendizaje de los estudiantes de “Programación 1” se propone la incorporación de un robot social dentro de la dinámica de las clases. La adquisición de robots sociales comerciales es muy costosa, por lo tanto, se construye un robot social minimalista con tres habilidades principales: hablar, cambiar la expresión facial (triste, normal y feliz) y mover el cuello (arriba, abajo, izquierda, derecha y centro). El robot social construido (denominado LRS1) fue incorporado como tutor en una actividad denominada “dictado” que pertenece al normal desarrollo de la asignatura, cuyos resultados obtenidos favorecen la incorporación de un robot social de bajo costo para motivar el aprendizaje en la asignatura.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45413
Colecciones
  • Artículos, Pre-prints (Facultad de Ingeniería)
Información Adicional
Correo Electrónicojesuspangulo@ula.ve
castroj@ula.ve
EditorRevista Colombiana de Tecnologías de Avanzada
DescripciónRevista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692-7257
Resumen en otro IdiomaSocial robots have generated positive effects in the educational context through different roles: tutor, partner and learner. The students of the "Programming 1" course have shown demotivated in the last semesters. In order to motivate the students' learning of the "Programming 1" course, the incorporation of a social robot within the dynamics of the classes is proposed. The acquisition of commercial social robots is very expensive; therefore, a minimalist social robot is built with three main skills: talk, change the facial expression (sad, normal and happy) and move the neck (up, down, left, right and center). The social robot built (named LRS1) was incorporated as a tutor in an activity called "dictation" that belongs to the normal course development, whose obtained results favor the incorporation of a low cost social robot to motivate the course learning.
Colación68-77
EdiciónVolumen 2 – Número 32 - 2018
PaísColombia
InstituciónUniversidad de Pamplona I. I. D. T. A

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