Violencia y transgresión en el lenguaje dramatúrgico de Rodrigo García y Diego Aramburo
Fecha
2017Autor
Palabras Clave
Dramaturgia, Violencia, Transgresión, TrashDramaturgy, Violence, Transgression, Trash
Dramaturgie, Violence, Transgression, Trash
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La comparación de la violencia como elemento de transgresión en la
poética de Rodrigo García con la pieza En algún momento de la vida
deberías de pensar seriamente en dejar de hacer el ridículo (2009)
y de Diego Aramburo con …Feroz, la historia de las tres cerditas
(2000), radica en la elaboración de un discurso que se construye
desde la fractura del lenguaje, y luego se transforma en imágenes
basadas en el humor, lo grotesco y lo escatológico de sus piezas
dramatúrgicas. Las estéticas de ambos dramaturgos se cruzan en
categorías que residen en el caos, para desembocar en la hipérbole y
acercarse a una poética del Trash, que nace de la violencia exacerbada
y descontrolada.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Violence and transgression in Rodrigo García’s and Diego Aramburo’s dramatic language - La violence et la transgression Dans le langage dramaturgique de Rodrigo García et de Diego Aramburo |
Correo Electrónico | josecastillo@cantv.net / josecas99@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1315-9435 |
ISSN Electrónico | 2610-7902 |
Resumen en otro Idioma | The comparison of violence as an element of transgression in Rodrigo
García’s poetics with the play En algún momento de la vida deberías
de pensar seriamente en dejar de hacer el ridículo (2009), and in
Diego Aramburo’s with ... Feroz, la historia de las tres cerditas
(2000), lies in the development of a discourse that is built from the
fracture of language, and then transformed into images based on
humor, the grotesque and the scatological of their theatrical works.
The aesthetics of both dramatists intersect in categories that reside in
chaos, leading to hyperbole and approaching some poetics of Trash,
which emerges from exacerbated and uncontrolled violence. - La comparaison de la violence comme un élément de transgression dans la poétique de Rodrigo García avec la pièce de théâtre En algún momento de la vida deberías de pensar seriamente en dejar de hacer el ridículo (2009), et celle de Diego Aramburo avec …Feroz, la historia de las tres cerditas (2000), réside dans le développement d’un discours construit à partir de la fracture du langage, puis transformé en images basées sur l’humour, le grotesque et le scatologique de leurs oeuvres dramatiques. Les esthétiques des deux dramaturges se recoupent dans des catégories qui résident dans le chaos, pour conduire à l’hyperbole et à l’approche de la poétique « trash », qui naît de la violence exacerbée et incontrôlée. |
Colación | 97-113 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Contexto |