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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorCariacás, Carlos
dc.date.accessioned2018-09-27T16:01:15Z
dc.date.available2018-09-27T16:01:15Z
dc.date.issued2018-09
dc.identifier.issn1316-4910
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45249
dc.description.abstractLa Universidad brasileña enfrenta el dilema: servir al mercado o al ciudadano. Con la presente investigación se pretende indagar: ¿cómo los artículos en revistas científicas señalan los posicionamientos de los investigadores sobre dicho problema? El artículo es una revisión sistemática de la literatura. En los resultados se observa que todos los autores convergen en la idea de que la universidad debe estar al servicio del ciudadano. Mientras tanto, hay textos que, incluso afirmando la primacía de la ciudadanía, construyen reflexiones que implícitamente muestran que en las acciones universitarias dichas ciudadanas son, en realidad, productos y los beneficiados son consumidores enfatizando, de esa forma, la inmersión de la universidad en el modelo mercadológico.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectUniversidades_VE
dc.subjectMercadoes_VE
dc.subjectCiudadaníaes_VE
dc.title¿El mercado o el ciudadano? El dilema de la universidad brasileñaes_VE
dc.title.alternativeThe market or the citizen? the dilemma of the Brazilian universityes_VE
dc.title.alternativeO mercado ou o cidadão? o dilema da universidade brasileiraes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted05/07/2018
dcterms.dateSubmitted26/06/2018
dc.description.abstract1The Brazilian University faces the dilemma: to serve the market or the citizen. The aim of the present investigation is to investigate: how do articles in scientific journals indicate the position of researchers on this problem? The article is a systematic review of the literature. The results show that all authors converge on the idea that the university should be at the service of the citizen. Meanwhile, there are texts that, even affirming the primacy of citizenship, construct reflections that implicitly show that in university actions these citizens are, in reality, products and the beneficiaries are consumers, emphasizing, in this way, the immersion of the university in the marketing model.es_VE
dc.description.abstract1A universidade brasileira enfrenta o dilema: servir ao mercado ou ao cidadão. Com esta pesquisa, queremos saber: como os artigos em revistas científicas indicam a posição dos pesquisadores sobre esse problema? O artigo é uma revisão sistemática da literatura. Nos resultados observamos que todos os autores convergem na ideia de que a universidade deve estar a serviço do cidadão. Entretanto, existem textos que, mesmo afirmando a primazia da cidadania, constroem reflexões que implicitamente mostram que nas ações da universidade ditas cidadãs são, na realidade, produtos e os beneficiários são consumidores enfatizando, dessa forma, a imersão da universidade no modelo mercadológico.es_VE
dc.description.colacion549 - 559es_VE
dc.description.emailcarolussanctorum@yahoo.com.bres_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.identifier.depositolegalpp199702ME1027
dc.identifier.edepositolegalpp199702ME1927
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesUniversidadees_VE
dc.subject.Mots-clesMercadoes_VE
dc.subject.Mots-clesCidadaniaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsUniversityes_VE
dc.subject.keywordsMarketes_VE
dc.subject.keywordsCitizenshipes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Educere
dc.subject.seccionRevista Educere: Investigación Arbitradaes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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