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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorEncinas, Osvaldo
dc.date.accessioned2018-08-07T17:22:09Z
dc.date.available2018-08-07T17:22:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0556-6606
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45197
dc.description.abstractUsualmente se refiere a la enseñanza forestal universitaria de pregrado a la formación que se requiere para la obtención del grado de Licenciado o Ingeniero en Ingeniería Forestal y existe la tendencia de asumir que se refiere también a la formación de postgrado, sea a nivel de maestría o doctorado. Es rara la referencia a escuelas de formación intermedia, técnicos superiores o equivalente. Actualmente se discute la preeminencia de la formación en las ciencias forestales para ocuparse de los temas relacionados con el ambiente y los recursos naturales, de los cuales los bosques y las tierras forestales son representativos e importantes; preparar un contenido curricular que atienda a las exigencias actuales del mundo globalizado y competitivo, tanto académicas como políticas, económicas pero esencialmente sociales, es difícil cuando se refiere a la formación forestal en las universidades que, primero, raramente atienden a los lineamientos contenidos en las políticas forestales de cada país, siendo mucho más difícil cuando se pretende formar un profesional forestal con visión regional, latinoamericano por ejemplo y, segundo, no se discierne o entiende la necesidad o importancia de formar profesionales medios, técnicos superiores, posiblemente porque no se adopta una estrategia de enseñanza profesional con visión compartida. Se llama la atención a este descuidado aspecto de la enseñanza forestal, particularmente en la región latinoamericana, con la intención de motivar una mejor estructuración de los contenidos curriculares profesionales forestales, que debieran contemplar esta etapa intermedia de enseñanza que puede formar profesionales en corto tiempo y con capacidad de respuesta pronta a las exigencias de actuación forestal en todos los campos requeridos.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectTécnicos superiores forestaleses_VE
dc.subjectEnseñanza forestales_VE
dc.subjectContenido curricular forestaes_VE
dc.titleEscuelas medias de enseñanza forestal. Una necesidades_VE
dc.title.alternativeTechnical schools for forestry education. A needes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAcceptedJunio 2016
dcterms.dateSubmittedDiciembre 2015
dc.description.abstract1Forestry education is referred usually as undergraduate college education required to obtain the degree of Bachelor or Engineer in Forestry and there is a tendency to assume that also relates to postgraduate education, whether at the master's or doctorate. Rare is the reference to intermediate training, forest technician, as schools, colleges or equivalent. Actually is under discussion the preeminence of training in forestry science to address issues related to the environment and natural resources, of which forests and woodlands are representative and important; it is hard to prepare a curriculum that meets the current requirements from globalized and competitive world, both academic and political, economic, but essentially social questions, when it comes to forestry education in universities because, first, rarely cater to the guidelines contained in the forest policies of each country, being much more difficult when trying to form a regional forester with wide vision, such as Latin American Forester and, second, not discerned or understood the need and importance to educate professionals, senior forest technicians, possibly because they adopted a strategy of shared vision vocational education. It calls attention to this neglected aspect of forestry education, particularly in Latin America, with the intention of encouraging a better structuring of professional forestry curriculum, they should look at this intermediate stage of teaching professionals that can form in a short time and responsive to the demands prompt action forest in all required fields.es_VE
dc.description.colacion77-85es_VE
dc.description.emailoencinas@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegalpp195802ME817
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Forestales y Ambientaleses_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsForestry collegeses_VE
dc.subject.keywordsForestry educationes_VE
dc.subject.keywordsForestry curriculumes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Forestal Venezolana
dc.subject.seccionRevista Forestal Venezolana: Notas Técnicases_VE
dc.subject.thematiccategoryMedio Ambientees_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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