La competitividad de las empresas venezolanas de armadores atuneros ante la economía digital
Voir/ Ouvrir
Date
2018Palabras Clave
Competitividad, Economía digital, Concepción estratégica, Ventajas competitivasCompetitiveness, digital economy, Strategic conception, Competitive advantages
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
La investigación persigue como objetivo formular lineamientos para el desarrollo
de la concepción estratégica de las empresas venezolanas de armadores atuneros
ante la Economía Digital. De ahí que, ésta se basó en un diseño de integración
cuali-cuantitativa, desde la pertinencia de la investigación documental y de
campo, para obtener información que permitiera el análisis de los factores
tanto internos como externos inherentes a la competitividad de las empresas
en cuestión. Asimismo, se aplicó un cuestionario para determinar su grado de
preparación para la Economía Digital; y para establecer las condiciones de los
cuatro pilares de éxito en esa Nueva Economía, esto es: liderazgo, modelo de
negocios, capacidades y tecnología. De este modo, si bien se pudo constatar
que las empresas de armadores atuneros poseen ventajas comparativas y
competitivas atractivas, no están preparadas para acometer iniciativas de
negocios digitales; lo que condujo a proponer una serie de lineamientos para la
adopción de una nueva concepción estratégica que les permita desarrollar una
filosofía empresarial digital de cara a la competitividad del mercado nacional
e internacional.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Competitiveness of tuna-vessel Venezuelan companies in the digital economy |
Correo Electrónico | wguerra65@gmail.com ucvpca@yahoo.com |
ISSN | 1316-8533 |
ISSN Electrónico | 2244-8772 |
Resumen en otro Idioma | This research aims at formulating guidelines for implementing a strategic conception in tuna-vessel Venezuelan companies in the Digital Economy. The study focused on a qualitative-quantitative integration design, from the relevance of documentary and field research, to obtain information that would allow the analysis of both internal and external factors inherent in the competitiveness of such companies. Likewise, a questionnaire was applied to determine the degree of preparation for the Digital Economy, and to establish the conditions of the four pillars of success in that New Economy, that is: leadership, business model, capabilities and technology. This way, although it was found that tuna vessel owners have attractive comparative and competitive advantages, they are not prepared to undertake digital business initiatives; which led to propose a series of guidelines for the adoption of a new strategic conception that allowed them to develop a digital business philosophy for domestic and international market competitiveness. |
Colación | 59-89 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Actualidad Contable FACES |
Sección | Revista Actualidad Contable FACES: Artículos |