Diseño de dispositivos para rehabilitación y órtesis
(Editores: Vergara Paredes, Mary Josefina; Díaz Rodríguez, Miguel Ángel; Rivas Echeverría, Francklin y Restrepo Moná, Magda)
2017

Diseño de dispositivos para rehabilitación y órtesis

Introducción

Uno de los retos más importantes y fascinantes en las instituciones universitarias es el asociado al establecimiento de la sinergia entre los grupos de investigación de cualquier área para impulsar y mejorar el impacto social de la investigación desarrollada. Es un hecho que en el medio universitario hace falta la interacción entre los investigadores, particularmente en áreas en que están involucradas la Ingeniería y la Medicina, las cuales forman una unión natural. Lo anterior trae como consecuencia un impacto negativo en la enseñanza educativa, pues los profesores no suelen hablar de las interacciones entre estas disciplinas mientras están enseñando, probablemente debido a su falta de experiencia en esos campos, lo que los lleva prudentemente a no hablar de ello y por tanto se crea un juego de doble ciego en el que cada uno por separado ignora las potencialidades de dicha interacción y, peor aún, de su unión.

Las universidades de países hispanos han entendido la necesidad de generar esa sinergia y están enfrentando este reto, caminado hoy en día por un sendero común, que se muestra alentador, en el cual la Ingeniería y la Medicina forman parte de un todo. Este libro muestra en quince capítulos resultados de diseño de dispositivos en el campo de la rehabilitación y la órtesis. A lo largo del libro se muestra en este trabajo cómo ambas ramas del saber forman un vínculo inevitable que sirve de base para proponer soluciones a problemas de la sociedad, en las cuales la interdisciplinariedad y la alianza son factores clave de los adelantos tecnológicos del nuevo siglo y la innovación se presenta a través de mejores resultados que los obtenidos con alternativas conocidas.


Díaz Rodríguez, Miguel Ángel y Vergara Paredes, Mary Josefina
Profesores Titulares


Tabla de Contenido

Recent Submissions