• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 026, No. 1
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 026, No. 1
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Las teorías de los géneros discursivos en el campo de la lectura y la escritura en la educación superior: análisis de datos emergentes de artículos publicados en una revista científica colombiana

Thumbnail
Voir/Ouvrir
Texto completo (770.3Ko)
Date
2017-01
Auteur
Narváez Cardona, Elizabeth
Palabras Clave
Géneros discursivos, Estudios de la lectura y la escritura en la educación superior, Publicación científica sobre lectura y escritura en educación superior
Discursive genres, Studies on reading and writing in higher education, Scientific publication on reading and writing in higher education
Genres discursifs, Etudes de la lecture et de l’écriture dans l’enseignement supérieur, Publication scientifique sur la lecture et l’écriture dans l’enseignement supérieur.
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
Este artículo propone una agenda de investigación en el campo de la lectura y la escritura en la educación superior. La propuesta se construye al comparar a) una revisión de literatura anglosajona sobre los estudios de los géneros discursivos y sus implicaciones en el campo de los estudios de la lectura y escritura, con b) un estudio exploratorio de artículos sobre lectura y escritura que fueron publicados entre 2003 y 2015 en una revista científica colombiana. Dicha exploración revela rasgos de la producción de conocimiento en Colombia (21 de 31 autores son colombianos). Los resultados sugerirían que el campo de estudios es joven en el contexto colombiano (en 12 años, 16% de las publicaciones estarían asociadas al campo de la lectura y la escritura en la educación superior). Los trabajos empíricos publicados se desarrollan desde enfoques educativos centrados en el contexto escolar y bajo métodos de análisis textual y de contenido. En cambio, los géneros discursivos específicos y los campos disciplinares no son mencionados como variables analíticas y, cuando se mencionan, la tendencia es el estudio de los géneros académicos escolares (tareas, resúmenes, reseñas, ensayos, examen tipo ensayo). Esta exploración sugiere la necesidad de investigaciones que incorporen disciplinas y géneros discursivos de contextos no escolares y bajo paradigmas etnográficos (organizaciones de trabajo o instituciones sin orientación académica).
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44474
Colecciones
  • Acción Pedagógica - Vol. 026, No. 1
Información Adicional
Otros TítulosThe Discursive Genres Theories in the Field of Reading and Writing in the Higher Education: Analysis from Emerging Datum in Articles Published by a Colombians cientific Journal
-
Les Théories de Genres Discursifs dans le Domaine de la Lecture et de l’Écriture dans l’Enseignement Supérieur: Analyse de Données Émergentes d’Articles Publiés dans une Revue Scientifique Colombienne
EditorSaberULA
ISSN1315-401X
ISSN Electrónico2244-8918
Resumen en otro IdiomaThis paper proposes a research agenda to nourish the field of reading and writing in higher education. The agenda emerges by comparing i) a literature review based on English-speaking literature about discursive genre studies and its implications to the field of reading and writing in higher education, and ii) an exploratory study of articles about higher education reading and writing; they were published between 2003 and 2015 in a Colombian scientific journal. This study reveals features from Colombian knowledge production (21 out of 31 authors are Colombians). The results had suggested that the field is recent within Colombia (in 12 years, 16% of publications are related to reading and writing in higher education). The Empirical research published is pedagogically-oriented, focused on educational environments, and primarily conducted by textual and content analysis. However, genres and disciplines are not mentioned as analytical variables and, if mentioned, the trend is to study academic genres from educational environments (writing assignments, summaries, comments, and essays). This exploratory study suggests that further research is needed to include disciplines and non-academic genres as analytical variables and to be conducted by ethnographic approaches.
-
Cet article propose des études pour nourrir le programme de recherche dans le domaine de la lecture et de l’écriture dans l’enseignement supérieur. La proposition est construite en comparant a) une révision de la littérature anglosaxonne à propos des études des genres discursifs et leurs implications dans le domaine des études de la lecture et de l’écriture, et b) une étude exploratoire des articles de la lecture et de l’écriture publiés entre 2003 et 2015 dans une revue scientifique colombienne. Cette exploration révèle des caractéristiques de la production de connaissances en Colombie (21 de 31 auteurs sont colombiens). Les résultats déterminent que le champ d’étude est jeune dans le contexte colombien (en 12 ans, 16% des publications serait associées au domaine de la lecture et de l’écriture dans l’enseignement supérieur). Les travaux empiriques publiés sont développés à partir des approches pédagogiques centrées sur le contexte scolaire et sur des méthodes d’analyse textuelle et de contenu. Ni les genres discursifs spécifiques ni les champs disciplinaires sont mentionnés comme variables d’analyse et, quand ils sont nommés, la tendance est l’étude des genres académiques scolaires (devoirs, résumés, comptes rendus, essais, dissertation). Cette exploration suggère la nécessité de recherches de disciplines et genres discursifs de contextes non-scolaires et sous de paradigmes ethnographiques (organisations de travail ou des institutions sans orientation académique).
Colación70-87
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaAcción Pedagógica
SecciónAcción Pedagógica: Dossier

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV