ListarEducere - Año 021 - Número 069 por tema "Revista Educere: Investigación Arbitrada"
Mostrando ítems 1-9 de 9
-
La educación en Mérida antes del establecimiento de su universidad en 1810. Aproximaciones de críticas históricas e historiográficas
(SABER-ULA, Venezuela, 2017-08)La historia de la educación venezolana ha sido abordada desde diversas perspectivas, sin que todavía exista un estudio comprensivo que la abarque desde la imposición de una cultura a través de la enseñanza de una lengua y ... -
Explorar vivencias lectoras para re-considerar prácticas de lectura y escritura en la universidad.
(SABER-ULA, Venezuela, 2017-08)Las investigaciones, sobre alfabetización académica en las últimas décadas, han iluminado el debate acerca de la enseñanza de la lectura y escritura en el nivel universitario. Este estudio fue realizado con el propósito ... -
Impacto de las comunidades científicas en la producción de conocimientos en Colombia y América Latina: mirada crítica y contrahegemónica
(SABER-ULA, Venezuela, 2017-08)Recientemente Colciencias se planteó una revisión del impacto a las comunidades científicas nacionales y el reconocimiento del mismo por los centros hegemónicos mundiales. En especial se pregunta por el bajo aporte (0,2%) ... -
Implementación y percepción de una intervención para promover competencias genéricas en estudiantes de primer año
(SABER-ULA, Venezuela, 2017-08)En respuesta a las demandas de una sociedad cambiante y a las necesidades de los empleadores, las instituciones de educación superior han propuesto promover competencias genéricas en sus modelos educativos. La Universidad ... -
John Dewey en la Escuela Nueva Venezolana
(SABER-ULA, Venezuela, 2017-08)En el presente artículo, de naturaleza documental, se estudia la presencia e influencia de John Dewey en la escuela nueva venezolana. Para ello, se analizan los primeros contactos teóricos que se tuvieran con el pensamiento ... -
Particularidades cognitivas asociadas a la representación digital en estudiantes de Arquitectura
(SABER-ULA, Venezuela, 2017-05)A la luz de la creciente penetración de las tecnologías digitales en el ámbito universitario, se presenta este estudio que revela las particularidades cognitivas asociadas a la representación digital en el diseño de ... -
Saberes y experiencias entre estudiantes “Discapacitados” en el contexto de un pueblo originario de la ciudad de México
(SABER-ULA, Venezuela, 2017-08)Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa- etnográfica que ayudaron a entender cómo un grupo de niños, a los que se identifica con discapacidad, participan en la construcción e inclusión de ... -
El trabajo docente desde las percepciones de profesores en formación
(SABER-ULA, Venezuela, 2017-05)La formación inicial de profesores ha sido y es hoy un gran desafío para las instituciones de educación superior. En ese escenario, el estudio indaga en las percepciones que tienen los estudiantes en práctica sobre la tarea ... -
Valores identitarios de la ciudad de Mérida. Visión pedagógico
(SABER-ULA, Venezuela, 2017-08)Contribuir al rescate de la ciudadanía como elemento cultural intrínseco al modelo de un urbanismo más humanizado, a través del diseño de una base de datos sobre valores identitarios de la ciudad de Mérida, en Venezuela, ...