SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Revista Odontológica de Los Andes >
Revista Odontológica de Los Andes - Vol. 012 - Nº 2 >


Título: Promotora Model to improve oral health: an exploratory study among diverse low-income community
Otros Títulos: Modelo Promotora para mejorar la salud oral: un estudio exploratorio entre diversas comunidades
Autores: Dávila LaCruz, María Elena
Tomar, Scott L.
Correo Electrónico: mdaviladegonzalez@dental.ufl.edu
Resumen: The Promotora Model is an educational strategy that has been used to improve the health of underserved populations. We have implemented this exploratory model in a clinical site in Collier County, Florida. The main objective of this study was to increase parents’/guardians’ knowledge and ability to improve their children’s oral health through educational strategies delivered in both English and Spanish. Families with children age 5 years or younger, most of whom were on a waiting list for dental treatment under sedation, were recruited individually to attend the educational activities (n= 2,533). The mean number of visits to the education room was 2.21 ± 0.49. Sessions included discussion about dental caries and its etiology and transmission. Also, oral hygiene and feeding practices (e.g., use of baby bottle, frequency of tooth-brushing, and use of dental floss) were discussed with parents/guardians. Following the American Association of Pediatric Dentistry (AAPD) caries risk assessment guidelines, 89 % of the children were classified as high risk for dental caries. After subsequent visits to the education room, parents reported an improvement of their children’s oral hygiene practices and were more conscious about bacterial transmission and other modifiable risk factors. The implementation of the “Promotora Model” appears to be an effective educational approach to improve oral health based on cultural and behavioral patterns of the families at clinical and community settings.
ISSN: 1856-3201
Resumen en otro Idioma: El Modelo Promotora es una estrategia educacional utilizada para mejorar la salud de poblaciones más desatendidas. Este modelo exploratorio se implementó en un ambiente clínico en el Condado de Collier, Florida-USA. El objetivo de este estudio fue mejorar el conocimiento y habilidad de los padres/ custodios con relación a la salud oral de sus hijos, a través de estrategias de educación como método, tanto en inglés como en español. Se seleccionaron individualmente familias con niños hasta con 5 años de edad, en su mayoría en lista de espera para ser sedados y recibir tratamiento dental y para asistir a las actividades educacionales (n= 2.533). El promedio de visitas al salón de educación fue 2,21 ± 0,49. Las sesiones incluyeron discusiones con los padres/ custodios relacionadas a la caries dental, su etiología y transmisión, higiene oral y práctica de alimentación, (ej., uso del biberón, frecuencia de cepillado dental y uso del hilo dental). Siguiendo las directrices de la American Association of Pediatric Dentistry AAPD) para el diagnóstico del riesgo de caries dental, 89 % de los niños fueron clasificados como de alto riesgo para caries dental. Después de visitas sucesivas al salón de educación, los padres reportaron una mejoría en las prácticas de higiene oral de sus niños y ser más consientes sobre la transmisión bacteriana y otros factores de riesgos modificables.La implementación del “Modelo Promotora” pareciera ser una propuesta de herramienta educacional efectiva para mejorar la salud oral, basándose en patrones culturales de conducta de las familias en ambientes clínicos y en comunidades.
Colación: 24-32
Periodicidad: semestral
Fecha: Jul-2017
País: Venezuela
Palabras Claves: Oral health
Health promotion
Health education
Healthy people programs
Palabras Clave: Salud bucal
Promoción de la salud
Educación en salud
Programas gente sana
Publicación Electrónica: Revista Odontológica de Los Andes
Sección: Revista Odontológica de los Andes: Trabajos de Investigación
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43981
Aparece en colecciones:Revista Odontológica de Los Andes - Vol. 012 - Nº 2

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo2.pdfTexto completo620.55 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.