Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorDe Pablo Valenciano, Jaime
dc.contributor.authorTassile, Valentin
dc.contributor.authorGiacinti, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2017-09-14T17:12:41Z
dc.date.available2017-09-14T17:12:41Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.issn1316-0354
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43687
dc.description.abstractCosta Rica es el principal exportador mundial de piña (Ananas comosus) en fresco. Desde hace unos años se aprecia cómo los factores de la demanda de estos productos están variando y por tanto es necesario conocer si las empresas comercializadoras se están adaptando a la demanda. El objetivo de este artículo es analizar el modelo de la piña de este país desde una triple perspectiva: estructura empresarial del sector, dinámica del comercio internacional y estrategias comerciales de los exportadores. La metodología empleada se basa en los índices de Herfindahl-Hirschman (IHH) y de Competitividad de Comercio Exterior (ICCE). Para el análisis de congruencia se utilizan los estadísticos de correlación de Pearson y el coeficiente RV, mientras que la verificación de cambios en la política comercial se obtiene a partir de un Análisis Factorial Múltiple Dual (AFM). De los resultados obtenidos se observa cómo las empresas de exportación se caracterizan por una estructura de baja concentración económica, excepto en las ventas a Estados Unidos (moderada concentración). La competitividad internacional se basa en las ventajas comparativas de costos y en la dinámica por mercados. Se verifican así mismo cambios en la política comercial de las empresas analizadas al comparar las exportaciones 2011 y 2014: aunque a nivel macro no son de gran magnitud, sí resultan significativas a nivel micro. Como conclusión se puede señalar que la estructura organizacional se caracteriza por una baja concentración económica y una estrategia comercial de las empresas de exportación muy dinámicas.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAnanas comosuses_VE
dc.subjectCompetitividades_VE
dc.subjectCosta Ricaes_VE
dc.subjectPiñaes_VE
dc.subjectEmpresaes_VE
dc.subjectEstrategia comerciales_VE
dc.subjectSistemas de informaciónes_VE
dc.titleCambios en el modelo del comercio internacional de piña en Costa Ricaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Costa Rica is the world’s leading exporter of fresh pineapple (Ananas comosus). In recent years, demand factors for these products are changing; therefore it is necessary to know if the marketing companies are adapting to demand. The aim of this paper is to analyze the model of the pineapple of this country from three perspectives: business sector structure, dynamics of international trade and business strategies of exporters. The methodology is based on the Herfindahl-Hirschman index (HHI) and Competitiveness of Foreign Trade (ICCE). For consistency analysis, statistical Pearson correlation coefficient and RV coefficient were used. Verification of changes in trade policy was obtained from a Multiple Factor Dual (AFM) analysis. Main findings revealed that many export enterprises are characterized by a low structure of economic concentration, except for the sales to the United States (with moderate concentration). Moreover, international competitiveness has good performance, based on comparative cost advantages and some market dynamics. Additionally, by comparing 2011 and 2014 exports, some changes in trade policy of the companies analyzed were verified: even when such changes were not large at the macro level, it was observed a meaningful commercial dynamics at the micro level. In summary, based on these results, the organizational structure is characterized by low economic concentration and a commercial strategy very dynamic exporter companies.es_VE
dc.description.colacion45-60es_VE
dc.description.emailjdepablo@ual.eses_VE
dc.description.emailvtassile@gmail.comes_VE
dc.description.emailmiguel.giacinti@gabinetemag.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL)
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsAnanas comosuses_VE
dc.subject.keywordsBusiness strategyes_VE
dc.subject.keywordsCompetitivenesses_VE
dc.subject.keywordsCosta Ricaes_VE
dc.subject.keywordsEnterprisees_VE
dc.subject.keywordsInformation systemses_VE
dc.subject.keywordsPineapplees_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAgroalimentaria
dc.subject.seccionAgroalimentaria: Artículos de Investigaciónes_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record