La región vacía, discurso estético de un hecho trascendente
Fecha
2017-01Autor
Palabras Clave
Discurso estético, Hecho trascendente, Subjetividades discursivas, Conmoción, ContemplaciónAesthetic discourse, Transcendent fact, Discursive subjectivity, Commotion, Contemplation
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Szichman en, su última novela publicada, La Región Vacía (2014), nos presenta en un extraordinario manejo del lenguaje el hecho
trágico que sacudió a Nueva York y al mundo el 11 de septiembre de 2001. Referente histórico que el escritor transfi gura en un hecho narrativo seductor, fundado en la confluencia de historias y la revelación de diversas subjetividades que entrelazan la intersubjetividad del discurso estético.
Desde la apropiación de los acontecimientos y los personajes en distintos escenarios, el autor reconstruye y resignifi ca la historia discursiva, configura una isotopía narrativa simbolizada, sin duda, en los collages de Marcia. Las realidades cotidianas de los protagonistas, los propósitos delos líderes adversarios, las alerta de seguridad del ex funcionario del FBI; manifi estos desde el encubrimiento, la incertidumbre y lo indecible, distingue en el autor la representación de niveles perceptivos e imaginativos que deslumbra a partir del tono del lenguaje, el matiz refl exivo y la
experiencia placentera. De manera que el hecho trascendente de La Región Vacía, más allá de un referente existencial constituye, finalmente desde una connotación semiótica, un discurso estético revelador de estados de conmoción y contemplación.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The empty region, aesthetic discourse about a transcendental fact |
Correo Electrónico | alcaroja8@yahoo.com |
ISSN | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | Szichman on, his last published novel, The Empty Region (2014), presents us an extraordinary usage of language, the tragic event which shook New York as well as the entire world on September the 11th in 2001. Historical referent which the writer turned it into a seductive narrative fact, based on confl uence of histories and revelation of several subjectivities by which intersubjectivity of aesthetic discourse is intertwined. Starting by appropriating events and characters within different scenarios, the author reconstructs and redefi nes his discursive history, setting a narrative isotopy symbolized into the collages of Marcia. Protagonists´ everyday realities, opponent leaders´ purposes, the former FBI official´s security alerts; The author uses manifests such as concealment, uncertainty and unsayable matters to distinguish his representation about perception and imaginative levels which are highlighted by the tone of language used, the refl ective nuance and the pleasant experience. Thus, The Empty Region transcendental fact, beyond being an existential referent, it fi nally constitutes from a semiotics connotation, an illuminating aesthetic discourse about states of commotion and contemplation. |
Colación | 73- 77 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Cifra Nueva |
Sección | Cifra Nueva: Artículos |