Evaluación de una propuesta de formación en las TIC: Docentes de Quimica en la Educación Media General
Fecha
2016-01Palabras Clave
Tecnologías de Información y Comunicación, Estrategias de enseñanza para la química, Formación docente, Aprendizaje significativoTechnologies of information and communication, Strategies of teaching for the chemical, Training teaching, Learning meaningful
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación orientada a presentar una propuesta de formación para los docentes de química de tercer año de educación media general utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de los centros bolivarianos de informática y telemática (CBIT), para el logro de un aprendizaje significativo. Ello debido a que, indagando sobre las estrategias utilizadas para determinar el logro de los objetivos de aprendizajes se detectó que predominan las tradicionales, uso del pizarrón para explicar las clases y la resolución de ejercicios, aunado a la escasa o nula utilización de los laboratorios para resolver los problemas químicos a pesar del carácter teórico-práctico de la asignatura. Así mismo, se observó que las TIC son poco utilizadas para la planificación del proceso educativo en aras de un proceso de aprendizaje que coadyuve en la formación de los estudiantes. Se desarrolló un estudio enmarcado en una investigación de carácter evaluativo. Como población se consideró a los docentes y estudiantes de química de tercer año de Educación Media General ubicadas en el municipio Libertador de la parroquia J.J. Osuna de Mérida. Para la recolección de la información y el análisis de los resultados se utilizaron como instrumentos el
cuestionario y la observación directa, lo que permitió determinar que la formación docente en entornos virtuales en aras de un aprendizaje que despierte el interés, la participación y la curiosidad es de importancia para un proceso educativo exitoso.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Evaluation of a proposal for training in ICT: Teachers of chemistry in the general media education |
Correo Electrónico | lidiar@ula.ve mcmcjv@gmail.com yulinmarnava506@gmail.com |
ISSN | 1316-7790 |
ISSN Electrónico | 2244-8454 |
Resumen en otro Idioma | This article presents the results of an investigation, which pretends to present a proposal for training third year general education chemistry teachers, using information and communication technologies (ICT), through informatics and telematics bolivarian centers, in order to achieve meaningful learning. It has been found, that the strategies used to assess the achievement of learning objectives, the traditional role of the Blackboard to explain the subjects and problem solving, is still predominant. It is also evident, that little or no use of the laboratories, to solve chemical problems, despite theoretical nature of the subject. Likewise, it has been noticed, that the ICT are not used for planning in the educational process which contributes in a more adequate training of the students. An evaluative research study was developed. As the population is concerned, the third year, teachers and student of chemistry of J J Osuna parish, located in the Libertador municipality of Mérida, were considered. The instruments used for the collection of the information and the analysis of result, were the questionnaire and direct observation, which allowed to determine that teaching training in virtual environments, in which the interests for learning are relevant, as well as the participation and curiosity is of extreme importance, if what is aimed is success. |
Colación | 43-72 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Agora Trujillo |
Sección | Agora Trujillo: Educación |