El nuevo modo de vivir. Violencia informal en “Nocturno” de Lucas García y Parque Central

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Date
2016-01Author
Palabras Clave
Violencia, Parque Central, Crimen, Clase Media, Informalidad, Modernización, Venezuela, Diseño Urbano, Caracas, Lucas GarcíaViolence, Parque Central, Crime, Middle Class, Informality, Modernization, Venezuela, Urban Design, Caracas, Lucas García
Metadata
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Los ambientes promovidos por el Estado producen y representan ideologías sociopolíticas que actúan como símbolos y referentes para aquellos que los visitan, viven allí, leen y escriben sobre ellos, y los usan para crear sus identidades. A partir del análisis del cuento “Nocturno” (2009) de Lucas García, en este trabajo se discute cómo Parque Central —un gigantesco complejo de residencias, comercios y
oficinas desarrollado por el Estado entre 1970 y 1983 en Caracas— es hoy en día una especie de testamento de la modernidad venezolana. Tomando el trabajo de René Girard (1975) como inspiración también
se propone el término de “violencia informal”, con el anhelo de entender las contradicciones y continuidades que se producen entre lo público y lo privado, lo moderno y lo primitivo, lo global y lo local, el pasado y el presente en este caso particular. Se sugiere, para terminar, que la modernidad venezolana misma tiene un rasgo informal.
Información Adicional
Otros Títulos | The new lifestyle. Informal violence in “Nocturno” by Lucas Garcia and Parque Central |
Correo Electrónico | vicentelecuna66@yahoo.com |
ISSN | 1315-8392 |
Resumen en otro Idioma | The state-sponsored built environment produces and represents socio-political ideologies that act as symbol and referent for those who visit, inhabit it, read and write about it, see representations of it and use it to create their identity. Starting from the analysis of “Nocturno” (2009) by Lucas García, I argue that Parque Central —a 1970s massive residential and commercial state-sponsored complex in downtown Caracas— is a testament of the Venezuelan modernity. Assuming René Girard´s work as an inspiration I advance the concept of “Informal Violence” in order to grab the contradictions and continuities that arise in this particular case, between public and private, modern and primitive, global and local, past and present. I also suggest that Venezuelan modernity itself has an informal characteristic. |
Colación | 121-139 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios |
Sección | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos |