SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Dikaiosyne >
Dikaiosyne - Nº 031 Año XIX >


Título: Los objetivos declarados del derecho a la educación. Especial consideración al menor inmigrante
Otros Títulos: The stated aims of the right to education. Special consideration to minor inmigrant
Autores: Ester Sánchez, Antonio Tirso
Correo Electrónico: tirso.ester@ulpgc.es
Resumen: Las sociedades democráticas velarán por la protección de los derechos del menor y la garantía de su libre desarrollo. Estos objetivos constituyen el eje central del sistema educativo. Comportan exigencias de distinta índole vinculantes para la actuación de los poderes públicos en el ámbito en cuestión. La educación deberá proporcionar una información lo más neutra y exhaustiva posible acerca de los distintos sistemas de valores, preservar el equilibrio psicológico del menor eventualmente afectado por la intervención educativa de sujetos con presupuestos culturales contradictorios, asegurar el reconocimiento de la cultura identitaria del menor y dispensarle conocimientos que le permitan optar razonablemente entre distintas opciones de vida, mostrándole las ventajas que para su propia realización personal tiene la cooperación social.
ISSN: 1316-7939
Resumen en otro Idioma: Democratic societies must ensure the protection of children's rights and guarantee their free development. These objectives are the backbone of the education system, as they are actually compulsory public policy requirements in the educational field. Education must (i) provide neutral and comprehensive information on the different value systems; (ii) preserve the psychological balance of children under the educational direction of subjects with conflicting cultural assumptions; (iii) ensure the recognition of the cultural identity of every child; (iv) and provide them with the knowledge to make life choices, while showing the benefits of social cooperation in their self-fulfilment.
Colación: 35-60
Fecha: Jan-2016
País: Venezuela
Palabras Claves: Derecho a la educación
Identidad cultural
Integración
Libre desarrollo de la personalidad
Palabras Clave: Right to education
Cultural identity
Integration
Free development of personality
Publicación Electrónica: Revista Dikaiosyne
Sección: Dikaiosyne: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42873
Aparece en colecciones:Dikaiosyne - Nº 031 Año XIX

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo2.pdfTexto completo158.77 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.