Las místicas indígenas, moderna y orientalista en la poética de Gustavo Pereira, como aporte a la sensibilidad estética del venezolano
Fecha
2016-07Palabras Clave
Indígena, Moderno, Orientalista, Caribe, VenezolanoIndian, Modern, Orientalist, Caribbean, Venezuela
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La poética de Gustavo Pereira se distingue como una referencia importante dentro de la poesía venezolana contemporánea, en virtud de tres elementos claves que determinan su particularidad y su universalidad dialógica y dialéctica, así como su proyección en una totalidad estética multidimensional desde una ética que reivindica la condición ontológica de su poesía en tanto expresión cultural de lo venezolano. En tal sentido, el elemento indígena, que se alza con sus metáforas ancestrales y sus antítesis cargadas de ironía; lo moderno, identificado con el dolor social y las formas del lenguaje; y lo orientalista, que abre y sintetiza las fronteras culturales en horizontes transmodernos, efectivamente, constituyen las tres místicas que se religan en la totalidad de su universo estético-verbal, desde el arraigo históricocultura en este territorio del Caribe continental. Precisar el sentido unitario de estas tres vertientes que emanan de la labor creadora del poeta y riegan la sensibilidad del tejido identitario de lo venezolano, constituye el propósito de este trabajo, ubicado en la perspectiva de la construcción de una teoría de lo venezolano, propuesta por Mario Briceño Iragorry en su obra ensayística La hora undécima.
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Correo Electrónico | cill@ula.ve, cifranueva@ula.ve |
ISSN | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | The poetry of Gustavo Pereira distinguishes itself as an important reference in contemporary Venezuelan poetry under three key elements that determine its particularity and its dialogic and dialectic universality and its projection on a multidimensional aesthetic totality from an ethical claiming ontological status of his poetry as a cultural expression of the Venezuelan. In this regard, the Indian element, which rises with their ancestral metaphors and antitheses full of irony; modern, identified with the social pain and the forms of language; and orientalist, open and synthesizes cultural boundaries in transmodern horizons, indeed, are the three mystic that religated in all its aesthetic-verbal universe, from the historical roots culture in this territory of continental Caribbean. Specify the unitary sense of these three strands emanating from the creative work of the poet and water sensitivity identity fabric of Venezuela, is the purpose of this work is located in the perspective of building a theory of the Venezuelan, proposed by Mario Briceño Iragorry in his essays The eleventh hour. |
Colación | 19-28 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Cifra Nueva |
Sección | Cifra Nueva: Estudios |