La deserción escolar en una zona rural de los Andes Venezolanos
View/ Open
Date
2016-11-29Palabras Clave
Deserción escolar, Educación rural, Educación básicaSchool dropouts, Rural education, Basic education
Metadata
Show full item recordAbstract
La deserción escolar es un fenómeno que se vive en los diferentes niveles de educación, sin distingo
de edad, género, o espacio geográfico. En el presente estudio se estableció como objetivo de
investigación determinar el nivel de deserción escolar en el Subsistema de Educación Básica en la
parroquia Cabimbú del municipio Urdaneta del estado Trujillo, durante los años 2012-2013-2014.
La metodología asumida fue cuantitativa, de tipo descriptiva con un diseño de campo. La técnica
utilizada fue la encuesta directa a los directivos y docentes; con la información suministrada por
ellos se construyo una matriz para organizar los datos discriminándolos por grado, año y género.
Los resultados indicaron que en Educación Primaria la deserción escolar se incrementa a partir de
tercer grado; en Educación Media se presentan los valores más altos en primer año y disminuye
progresivamente a medida que se avanza en bachillerato. Se concluye que no todos los que se inician en el nivel de preescolar culminan sus estudios en el nivel de media general.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Dropouts in a rural area of the Venezuelan Andes |
Correo Electrónico | alejoml68@gmail.com marielyrosales@hotmail.com |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | The dropout is a phenomenon that exists in different levels of education, regardless of age, gender, or geographic area. In the present study it was established as research objective Determine the level of dropouts in the Basic Education subsystem in Cabimbú parish Urdaneta municipality of Trujillo state, during the years 2012-2013-2014. The assumed methodology was quantitative, descriptive type with a field design. The technique used was the direct survey of principals and teachers; with the information provided by them was built a matrix to organize data by discriminating degree, year and genre. The results indicated that in primary school dropout increases from third grade; Media Education in the highest values occur in the first year and gradually decreases as you progress through high school. We conclude that not all who are new to the preschool level complete their studies at the level of general average. |
Colación | 7-15 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Editorial |