SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales >
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 020 - (2014) >


Título: La realidad geográfica y la alfabetización ciudadana desde la práctica escolar cotidiana
Otros Títulos: The geographical reality and citizen literacy from everyday school practice
Autores: Santiago Rivera, José Armando
Correo Electrónico: jasantiar@yahoo.com; asantia@ula.ve
Resumen: En el mundo globalizado es evidente una enrevesada realidad geográfi ca cuyas consecuencias preocupan al colectivo planetario,mientras en la práctica escolar de la enseñanza de la geografía se transmiten contenidos programáticos. Esta discrepancia exige una labor de formación cuya fi nalidad educativa sea alfabetizar a los ciudadanos en la conciencia crítica sobre la necesidad de mejores condiciones comunitarias. Metodológicamente se realizó una revisión bibliográfica para estructurar un planteamiento que reflexiona sobre el contexto real geohistórico, la compleja realidad geográfica y la renovación de la práctica escolar cotidiana. Se concluye al destacar la exigencia de explicar esta realidad como escenario de la vida comunitaria donde la enseñanza de la geografía debiera renovar su actividad pedagógica cotidiana hacia la formación integral de los ciudadanos.
ISSN: 1316-9505
Resumen en otro Idioma: In the globalized world, it is evident the existence of the convoluted geographical reality whose consequences are causing intrigue to the global group, while in school practice of teaching geography program content is transmitted. This discrepancy requires educational training work whose purpose is educate citizens in the critical awareness of the need for better community conditions. Methodologically a literature review was conducted to structure an approach that refl ects on the geohistorical real context, the complex geographic reality and the renewal of the everyday school practice. It concludes by highlighting the need to explain this reality as community life scenario where the teaching of geography should renew their daily teaching activities to the integral formation of citizens.
Le monde globalisé est évident une réalité géographique compliquée où ses conséquences inquiètent au collectif planétaire, pendant que dans la pratique scolaire de l’enseignement de la géographie se transmettent des contenues programmatiques. Cette divergence demande un travail de formation avec le but éducatif d’alphabétiser aux citoyens dans la conscience critique sur le besoin de meilleures conditions communautaires. Méthodologiquement nous avons réalisé une révision bibliographique pour structurer un exposé que réfl échit sur le contexte réel geo-historique,la complexe réalité géographique et le renouvellement de la pratique scolaire quotidienne. Nous concluons en soulignant l’exigence d’expliquer cette réalité comme scène de la vie communautaire où l’enseignement géographique doit renouveler son activité pédagogique quotidienne vers la formation intégrale des citoyens.
Colación: 88-119
Periodicidad: Semestral
Fecha: 1-Jan-2014
País: Venezuela
Palabras Claves: Realidad geográfica
Alfabetización geográfica
Práctica escolar cotidiana
Palabras Clave: Geographical reality
Geographic literacy
Everyday school practice
Palabras Clave: Réalité géographique
Alphabétisation géographique
Pratique scolaire quotidienne
Publicación Electrónica: Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
Sección: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42543
Aparece en colecciones:Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 020 - (2014)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo4.pdfTexto completo4.53 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.