SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales >
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 020 - (2014) >


Título: El ensayo como propuesta metodológica para promover el desarrollo de la competencia de la imaginación histórica en dos escuelas de la región del Biobío
Otros Títulos: The essay as methodological proposal to promote the development of competition of the historical imagination in two schools in the region of Biobio
Autores: Sanhueza Cáceres, Cristian
Sanhueza Rodríguez, Alexis
Guzmán Contreras, Patricio
Correo Electrónico: E-mail: casanhueza@historia.ucsc.cl
E-mail: aasanhueza@historia.ucsc.cl
paguzman@historia.ucsc.cl
Resumen: La presente investigación se desarrolló como una contribución a la enseñanza de la historia, específi camente, a través del desarrollo de la imaginación histórica. La enseñanza de esta materia ha transitado entre fechas y datos, centrándose en acontecimientos únicos e irrepetibles. En consecuencia, es necesario refl exionar sobre metodologías que ayuden a enfrentar el currículum de centro, la naturaleza intrínseca de cada contenido y, fi nalmente, las adaptaciones conscientes e inconscientes que hace el profesorado. La propuesta del ensayo nace orientada a una asimilación mayor de la ciencia histórica, fomentando la capacidad crítica a través de los elementos narrativos que lo unen a la competencia de la imaginación histórica. Asimismo, la investigación se enmarca en la necesidad de propender hacia la formación del pensamiento histórico en el aula, tomando modelos teóricos originales desde la didáctica de la historia y aplicándolos a la realidad socioeducativa. Esta investigación de tipo cualitativa permitió observar el desarrollo de esta competencia en dos escuelas de la región del Biobío, a través de técnicas como la observación y el análisis documental.
ISSN: 1316-9505
Resumen en otro Idioma: The present research was developed as a contribution to the teaching of history, specifi cally through the development of the historical imagination. The teaching of this subject has gone between dates and data,focusing on unique and unrepeatable events. In consecuence, it is necessary to consider methodologies that help meet curriculum center, the intrinsic nature of each content and fi nally the conscious and unconscious adaptations made by the faculty. The proposal arises aimed at a better assimilation of historical science, encouraging critical thinking through the narrative elements that bind him to the jurisdiction of the historical imagination. Therefore, the research is part of the need of tending toward the formation of historical thinking in the classroom, taking original historical models from the teaching of history and applying them to the socio-theoretical reality models. This qualitative research allowed to observe the development of this competition in two schools in the Biobio region, through techniques such as observation and document analysis.
La suivante recherche a développé son fouille comme une contribution à l’enseignement de l’histoire, spécifi quement, à travers du développement de l’imagination historique. L’enseignement de ce sujet est passé entre date et données en se concentrant sur des évènements uniques et extraordinaires.En conséquence, il est nécessaire de réfl échir sur des méthodologies qu’aident à confronter le curriculum du centre, la nature intrinsèque de chaque contenu et, fi nalement, les adaptations conscientes et inconscientes que fait le groupe de professeurs. La proposition de l’essai naît orientée vers une majeure assimilation de la science historique en fomentant la capacité critique à travers des éléments narratifs qui peuvent lier la compétence avec l’imagination historique. De cette manière, la recherche encadre le besoin de préférer la formation de la pensée historique dans la salle de classe, en prenant des modèles théoriques originaux depuis la didactique de l’histoire jusqu’à la réalité socio-éducative. Cette recherche de type qualitative a permis d’observer le développement de cette compétence dans deux écoles de la région du Biobío, à travers des techniques comme; l’observation, et l’analyse documentaire.
Colación: 63-87
Periodicidad: Semestral
Fecha: 1-Jan-2014
País: Venezuela
Palabras Claves: Didáctica de la historia
Imaginación histórica
Competencia histórica
Ensayo histórico.
Palabras Clave: Teaching of history
Historical imagination
Historical competence
Historical essay
Palabras Clave: Didactique de l’histoire
Imagination historique
Compétence historique
Essai historique
Publicación Electrónica: Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
Sección: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42541
Aparece en colecciones:Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 020 - (2014)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo3.pdfTexto completo2.78 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.