• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Academia
  • Academia - Número Especial 2016
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Academia
  • Academia - Número Especial 2016
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Música Colonial Mesoamericana: Rica Fuente de Repertorio Novedoso

Thumbnail
Ver/
Texto completo (87.65Kb)
Fecha
2016
Autor
Vargas Cullell, María Clara
Palabras Clave
Música colonial, Mesoamérica, Adoctrinamiento religioso
Colonial music, Mesoamerica, Religious indoctrination
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La llamada música antigua ha sido parte del repertorio interpretado por las agrupaciones de diversas épocas. Sin embargo, a inicios del siglo XX inicia el interés de algunas grupaciones por especializarse en este repertorio compuesto en la Edad Media, el Renacimiento o la época barroca. En las décadas posteriores, gran cantidad de intérpretes se dedicaron a este repertorio. El surgimiento de ediciones urtext (fieles al texto original) y facsímiles, la reedición de tratados antiguos de ornamentación, la publicación de múltiples libros de interpretación, la construcción de instrumentos basados en modelos antiguos e infinidad de grabaciones dieron un impulso importante al movimiento. En la búsqueda por la novedad, uno de los aportes importantes de esta tendencia fue el descubrimiento de compositores y repertorio que habían sido olvidados por siglos. En este contexto, algunos musicólogos volvieron su mirada a los archivos eclesiásticos latinoamericanos, y con ello dan inicio a estudios y ediciones de partituras completamente novedosos. En síntesis, durante la época colonial, la música fue fundamental. Inicialmente, porque fue parte del proceso de adoctrinamiento religioso.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42398
Colecciones
  • Academia - Número Especial 2016
Información Adicional
Otros TítulosColonial Mesoamerican Music: A Rich and Innovative Rertoire Source
Correo Electrónicomaria.vargascullell@gmail.com
ISSN1690-3226
ISSN Electrónico2244 - 842X
Resumen en otro IdiomaThe so-called old music has been part of the repertoire performed by groups from different eras. However, in the early twentieth century it begins the interest of some groups to specialize in this repertoire composed in the Middle Ages, the Renaissance and the Baroque period. In subsequent decades, large numbers of interpreters were devoted to this repertoire. The emergence of Urtext editions (faithful to the original text) and facsimiles, the reissue of old treaties ornamentation, publishing numerous books of interpretation, building on old models based tools and countless recordings gave an important impetus to the movement. In the search for novelty, one of the important contributions of this trend was the discovery of composers and repertoire that had been forgotten for centuries. In this context, some musicologists turned their gaze to the Latin American church archives, and thus they begin studies and editions of completely new scores. In short, during the colonial era, music was fundamental. Initially, because it was part of the process of religious indoctrination.
Colación266-272
PeriodicidadSemestral
InstituciónUniversidad de Los Andes
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaAcademia

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV