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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorRuiz Calderón, Humberto
dc.date.accessioned2016-07-25T17:00:05Z
dc.date.available2016-07-25T17:00:05Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.issn2244-7008
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42189
dc.description.abstractLa Universidad de Los Andes (ULA) (Mérida-Venezuela) comenzó a enviar a sus profesores a realizar estudios de postgrado -en algunos casos también egresados y hasta estudiantes de algunas carreras científicas- a partir de la instauración del régimen democrático en 1958. Al final de la década de los años 70 del siglo pasado, la ULA llegó a tener anualmente más del 10% de su personal docente realizando estudios, mayoritariamente en el exterior del país. A partir de 1982 la política de formación de postgrado de sus profesores se fue reduciendo en cantidad y disminuyendo el número de instituciones y países donde se realizaron esos estudios, hasta el 2014. En este último año casi desaparece el programa. En este trabajo, a partir de entrevistas y comunicaciones con un grupo de profesores de la ULA, quienes estudian postgrados o lo hicieron recientemente en universidades de Barcelona (España), se muestra el efecto restrictivo sobre esa política universitaria, que en el pasado fue exitosa. El otorgamiento irregular de las divisas por parte del Gobierno Nacional para realizar esos estudios, ha generando situaciones de deterioro económico en los profesores que estudian en el exterior y de gran inestabilidad para cumplir los compromisos académicos. En el artículo se analizan las medidas tomadas por la ULA, tanto en sus aspectos humanitarios, como financieros y académicos, para enfrentar las restricciones en el otorgamiento de las divisas. Además, se aspira ofrecer opciones para poner en discusión la necesidad de establecer políticas alternativas –dadas las particulares condiciones financieras y políticas que vive el país- que permitan la vinculación internacional de su planta profesoral lo más ampliamente posible, como lo fue en el pasado. De tal manera que, las universidades venezolanas, y entre ellas la ULA, puedan cumplir la función –establecida en el marco legal vigente como productoras de conocimiento y formadoras de profesionales universitarios, en la mejor forma posible. Es decir, con una planta profesoral con los más elevados niveles de formación académica.es_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectProfesores universitarioses_VE
dc.subjectFormación de postgrado en el exteriores_VE
dc.subjectCapacidad científica y tecnológicaes_VE
dc.subjectUniversidadeses_VE
dc.subjectVenezuelaes_VE
dc.titleProfesores becarios de la Universidad de Los Andes: ¿Fin de una política?es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1University of Los Andes (ULA) (Mérida-Venezuela) began sending their teachers to pursue graduate studies in some cases also to graduates and students of some races scientific- from the establishment of democratic rule in 1958. end of the decade of the 70s of last century, the ULA came to have annually more than 10% of its teaching staff conducting studies, mostly outside the country. From 1982 policy postgraduate training of its teachers was reduced in quantity and decreasing the number of institutions and countries where these studies were conducted until 2014. In the last year almost disappears the program. In this paper, based on interviews and communications with a group of professors from the ULA, who study postgraduate courses or did recently at universities in Barcelona (Spain), the restrictive effect on that university policy shows that in the past was successful. The irregular granting of foreign currency by the National Government for such studies, has generated situations of economic decline in teachers studying abroad and of great instability for the studies. In the article the measures taken by the ULA, both in its humanitarian aspects, such as financial and academic, to face restrictions in granting currencies are analyzed. In addition, it aims to offer options to put into question the need for alternative policies -given the particular financial conditions and living the country- policies that allow international links of its professorial plant as widely as possible, as it was in the past. So that Venezuelan universities, among them the ULA, they can fulfill the function -established in the current legal framework as producers of knowledge and forming of university graduates in the best possible way. That is, with a professorial plant with higher levels of education.es_VE
dc.description.colacion26 - 46es_VE
dc.description.emailruiz@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegalPPI200302ME3529
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andes (ULA)es_VE
dc.subject.keywordsUniversityes_VE
dc.subject.keywordsProfessorses_VE
dc.subject.keywordsGraduate training abroades_VE
dc.subject.keywordsScientific and technological capacityes_VE
dc.subject.keywordsVenezuelaes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Bitácora-e
dc.subject.seccionRevista Bitácora-e: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.subject.unidadinvGrupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC)es_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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