Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorFernández Quintana, Anabel
dc.date.accessioned2016-07-08T21:17:40Z
dc.date.available2016-07-08T21:17:40Z
dc.date.issued2016-01
dc.identifier.issn1325-2610
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42092
dc.description.abstractLa celebración pública con mayor proyección nacional e internacional del culto a María Lionza tiene lugar cada 12 de octubre en Quibayo (montaña de Sorte, estado Yaracuy). Se trata del denominado “baile en candela”, ritual colectivo en cuya ejecución participan médiums procedentes todo el país que, poseídos por los prestigiosos espíritus de la corte india, caminan sobre brasas ardientes. El presente artículo propone una mirada retrospectiva sobre los orígenes de ese curioso “baile” así como una descripción sintética del ritual bajo su forma contemporánea. Por último, se proponen algunas pistas de análisis sobre la consolidación del culto como un espacio para el fl orecimiento de una memoria colectiva densa que da lugar a múltiples lecturas, a menudo contestatarias, del pasado histórico.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCulto a María Lionzaes_VE
dc.subjectRitual de posesiónes_VE
dc.subjectBaile en candelaes_VE
dc.subjectMemoria colectivaes_VE
dc.titleEl baile en candela: narrativas históricas y memoria colectiva en el culto a María Lionza.es_VE
dc.title.alternativeDancing on burning coals: historical narrative and collective memory in the cult of María Lionza.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Every year on the 12th of October at Quibayo (in the Sorte Mountains, Yaracuy State, Venezuela), a celebration takes place. Th is is part of the María Lionza cult, the most wellknown of its kind at home and abroad. Th e celebration centers around the barefoot treading upon burning coals called the baile en candela (“fi re dance”), which is a collective ritual of possession. Mediums come from all over the country to invoke the prestigious spirits of the Indian “court” in order to walk on hot coals. Th is article examines the origins of the ritual “dance” and off ers a succinct description of the ceremony in its current form. It will conclude by proposing several areas for analysis in support of the concept that the cult fosters a dense collective memory which gives rise to multiple, often unorthodox, readings of the historic past.es_VE
dc.description.colacion131 - 151es_VE
dc.description.emailanabel_fernandezq@yahoo.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.identifier.depositolegalppi201403ME788
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Etnológicas (CIET)
dc.subject.dependenciaMuseo Arqueológico "Gonzalo Rincón Gutiérrez"es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andes (ULA)es_VE
dc.subject.keywordsMaría Lionza cultes_VE
dc.subject.keywordsPossession rituales_VE
dc.subject.keywordsWalking on coalses_VE
dc.subject.keywordsCollective memoryes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaBoletín Antropológico
dc.subject.seccionArtículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem