Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorAvilés Gavilán, Grecia Lorena
dc.contributor.authorBascuñán Cancino, Eduardo Enrique
dc.date.accessioned2016-01-18T09:40:54Z
dc.date.available2016-01-18T09:40:54Z
dc.date.issued2015-09
dc.identifier.issn1316-4910
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41418
dc.description.abstractEl artículo analiza la experiencia piloto del proceso de transferencia del Programa Tutores de la Universidad del Bío-Bío, al Liceo Enrique Molina Garmendia de la ciudad de Concepción, Chile. Dicho programa intenta disminuir las tasas de deserción y abordar sus causas, las cuales son producto de factores institucionales y personales de los alumnos y que, como en este caso, responden principalmente a un perfil de vulnerabilidad social, pero que se debe adaptar a las condiciones institucionales y socio educativas del establecimiento. Para poder generar dicho proceso de transferencia se requiere, en primer lugar, un compromiso institucional, segundo un diagnóstico adecuado de las necesidades y características de los estudiantes que permita generar pertinencia en la adaptación; finalmente, un equipo motivado y con claridad de la problemática a enfrentar.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDeserciónes_VE
dc.subjectRetenciónes_VE
dc.subjectTutoreses_VE
dc.titleEstrategias para la retención estudiantil en la Educación Media en Chilees_VE
dc.title.alternativeEstrategies for student retention in Secondary Education, Chilees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This paper seeks to analyze the experimental experience of the transfer process of the Programa Tutores of the University of the Bío-Bío to Enrique Molina Garmendia High School, city of Concepción, Chile. This program aims to reduce school dropout rates and to address their causes, induced by personal and institutional factors of the students that, in this case, respond primarily to a profile of social vulnerability that, nonetheless, should be adjusted to the institutional and socio-educational conditions of the establishment. Creation of this transfer process requires: institutional commitment, proper diagnosis of needs and the characteristics of the students that will allow appropriate adjustments and a highly-motivated team aware of the problems they are facing.es_VE
dc.description.colacion737-752es_VE
dc.description.emailgaviles@ubiobio.cles_VE
dc.description.emailebascunan@ubiobio.cles_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.identifier.depositolegalpp199702ME1027
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsEarly school leavinges_VE
dc.subject.keywordsRetentiones_VE
dc.subject.keywordsTutorses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Educere
dc.subject.seccionRevista Educere: Investigación Arbitradaes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem