SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Academia >
Academia - Año 14 - Nº 34 >


Título: La formación del carácter. Peligrosa omisión de la educación actual.
Otros Títulos: Character formation: dangerous omission of current education.
Autores: Figueroa, María de la Luz
Correo Electrónico: maryluzfm@hotmail.com
Resumen: El fundamento de la educación es la formación humana, entendida como el perfeccionamiento de la personalidad, específicamente del carácter, su aspecto educable y perfectible. Un carácter positivo ante todo lo existente es esencial para el progreso en la vida. Sin embargo, en el aspecto educativo no se tiene suficiente conocimiento sobre el carácter, su dinámica; ni sobre el perfil caracterológico específico a formar. Este artículo entrega resultados preliminares de una investigación proyectiva de tipo documental contemporáneo, cuyo objeto es la capacitación docente para formar un carácter en conexión positiva con el ecosistema humano y natural. Las unidades de estudio son los estudiantes de cualquier edad y en cualquier contexto. Esta investigación se realiza desde la Psicología Positiva y sobre la base de los principales aportes de la Psicología del Desarrollo Humano y de la Inteligencia Emocional. El objetivo de este artículo es desarrollar aspectos no suficientemente conocidos sobre el carácter, ubicarlo en el contexto del mundo actual y entregar algunos lineamientos psicoeducativos para la formación de los niños y jóvenes del siglo XXI.
ISSN: 1690-3226
Resumen en otro Idioma: The educational foundation is human formation, understood as the development of personality, specifically the character, appearance perfectible and educable. A positive character status with all that exists is essential for progressive life. However, in educational aspect it does not have enough knowledge about the nature, dynamics; or on the specific personality profile to form. This paper provides preliminary results of a projective contemporary documentary research, which aim is the training teachers to form a character in a positive connection to human and natural ecosystem. Study units are any age students and in any context. This research is developed from the Positive Psychology and on the basis of the main contributions of the Psychology of Human Development and Emotional Intelligence. The aim of this paper is to develop unknown aspects of the character, place it in the context of today’s world and deliver some psychoeducational guidelines for the training of children and youth in the XXI century.
Colación: 85-99
Periodicidad: Trimestral
Fecha: Jul-2015
País: Venezuela
Palabras Claves: Carácter
Educación Formativa
Positividad/Negatividad
Resiliencia
Institución: Universidad de Los Andes (ULA)
Palabras Clave: Character
Formative education
Positivity / negativity
Resilience
Publicación Electrónica: Academia
Sección: Academia: Artículos de Investigación
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41406
Aparece en colecciones:Academia - Año 14 - Nº 34

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
art8.pdf58.89 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.