Actividades lúdicas verbales (adivinanzas, retahílas, trabalenguas y refranes) como formas divertidas y motivadoras para promover la lectura en los niños y niñas del sexto grado de educación básica
Voir/ Ouvrir
Date
2015-12-11Auteur
Palabras Clave
Lectura, Proceso, Enseñanza y aprendizaje, Docente, Educación básica, Actividades lúdicas verbales, Promoción, SignificadoReading, Process, Teaching and learning, Teacher, Basic education, Joyful verbal activities, Promotion, Meaning
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
El objetivo de este trabajo es incorporar las actividades lúdicas verbales (adivinanzas, retahílas, trabalenguas y refranes) dentro del aula de clase como estrategia de promoción significativa de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica Nacional Monseñor Sanmiguel, ubicada en Palmira, municipio Guásimos del estado Táchira. El estudio se sustentó en la investigación-acción con la participación de 37 estudiantes de 6.º grado sección D, quienes intercambiaron experiencias. El empleo de estrategias estimuladoras permitió el fortalecimiento de la expresión oral, escrita y de la autoestima, puesto que los estudiantes pasan de simples espectadores a formar parte activa del proceso de construcción de significados provenientes de las transacciones entre la teoría del mundo y lo nuevo del texto, en un determinado contexto.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | luismari30@hotmail.com |
Descripción | Tesis de grado para optar por el título de: Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura. Depósito legal: lfi23720153723041. ISBN: 978-980-11-1806-0. 2015 (1.ª edición) |
ISBN | 978-980-11-1806-0 |
Resumen en otro Idioma | The object of this work is to incorporate joyful verbal activities (riddle, RETAHILAS, tongue twisters and proverbs) in the classroom as a meaninful strategie for the promotion of reading and writing for the students from Escuela Básica Nacional Monseñor Sanmiguel, located in Palmira, Guasimos municipality, Táchira state. The study was based on the action research with the participation of 37 students from the sixth grade, section D, who interchanged experiences. The use of motivational strategies allowed to strenghthen written and oral expresion, and selfsteem, because the students move from being spectators to become active part of building meanings that come from the transactions between the theory in the world and the new of the text, in a given context. |
Grado | Especialización en Promición de la Lectura y Escritura |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Tutores | Contreras, Adrián |