SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Núcleo Táchira (NUTULA) >
Tesis de Postgrado (Núcleo Táchira (NUTULA)) >


Título: Madres en acción: iniciemos a nuestros hijos en el mundo de la oralidad y la lectura
Autores: Useche Zambrano, Iris Yolanda
Tutores: Rodríguez, Yolanda
Correo Electrónico: iruseche@gmail.com
Resumen: Este proyecto presenta la aplicación de una serie de actividades propuestas a un grupo de madres para el logro de un niño altamente efectivo en sus actos de habla, dada la competencia lingüística y comunicativa que ha venido desarrollando en las situaciones conversacionales del hogar. Asimismo, persigue ofrecer orientaciones prácticas a las madres, maestras de prescolar y madres cuidadoras en cuanto a la promoción de la lectura recreativa, crítica y funcional. La experiencia de comunicación en el hogar vivida por la autora con su hija originó el presente trabajo, el cual se apoyó en la investigación cualitativa, específicamente en el estudio de caso, para iniciar una serie de observaciones centradas en el diario compartir de las madres y sus hijos en edad prescolar. Dichas observaciones permitieron establecer un diagnóstico de la situación de comunicación oral entre madre e hijo. A partir de esto, se indujo a las madres a la aplicación de las actividades ideadas y sugeridas para el desarrollo del proyecto. Como resultado, las madres manifestaron haber tomado conciencia de la necesidad de compartir conversaciones significativas con sus hijos, así como de emplear los recursos inmersos en la cotidianidad del hogar para la estimulación de la producción lingüística del niño desde su más tierna infancia. Aunado a ello, también se mostraron de acuerdo con la promoción de la lectura a través de materiales literarios estéticos y de los recursos de lectura que ofrece el ambiente de convivencia diaria. Las conclusiones del proyecto muestran un cuerpo de reflexiones compartidas por las madres y la autora, demostrando así el beneficio obtenido en la aplicación de las actividades de estimulación de la oralidad sugeridas a las madres para el desarrollo ideal del lenguaje de sus hijos.
Descripción: Tesis de grado para optar por el título de: Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura. Depósito legal: lfi23720153723043. ISBN: 978-980-11-1808-4. 2015 (1.ª edición)
ISBN: 978-980-11-1808-4
Resumen en otro Idioma: This project presents the application of a series of activities proposed to a group of mothers in order to achieve a child highly effective in the speaking acts, taking the linguistic and communicative compentence that has been being developed in the conversational situations at home. In this way, it tries to offer practical oriantations to the mothers, day care mothers, and preschool teachers about recreative, cirtic and functional reading. The communication experience lived at home by the author with her daughter originated the current work, which was framed in the qualitative research, specifically in the case study, to start a series of observations center in the daily activities shared by the mothers and their children in preschool age. These obsevations allowed to stablish a diagnose in the oral communicational situation between the mother and her child. Beginning with this, the mother were induced to apply of the thought and suggested activities for the developing of the project. As result, the mothers expressed that now they were aware of the need of sharing meaningful conversations with their children, and using the daily home resources for stimulating the linguistic production of the child since an early age. The mothers also agreed in the promotion of the reading throught stetic literary materials and reading resources that daily life offers. The conclutions of the project show a body of reflections shared by the mothers and the author, letting know the obtained benefits in the application of the activities of stimulation of orality suggested to the mothers for the ideal development of their chindren language skills.
Grado: Especialización en Promición de la Lectura y Escritura
Fecha: 11-Dec-2015
País: Venezuela
Palabras Claves: Oralidad
Lectura
Padres
Educación inicial
Institución: Universidad de Los Andes
Palabras Clave: Orality
Reading
Parents
Preschool
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41359
Aparece en colecciones:Tesis de Postgrado (Núcleo Táchira (NUTULA))

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
iris_useche.pdf1.35 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.