La autocorrección asistida. Elaboración y aplicación de un sistema de símbolos de revisión de textos

View/ Open
Date
2015-12-11Author
Palabras Clave
Corrección de la escritura, Revisión de textos, Símbolos (signos, marcas) de revisión, Didáctica y evaluación de la escrituraWriting correction, Texts revision, Revision symbols (signs, marks), Dicdactics and writing evaluation
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo consiste esencialmente en una propuesta de intervención didáctica, basada en la fundamentación, elaboración y aplicación de un sistema de símbolos (signos, marcas) de revisión de textos, con objeto de demostrar su utilidad práctica, pedagógica y evaluativa en la enseñanza de la redacción española en el nivel universitario. La aplicación de la propuesta se llevó a cabo en dos fases (octubre-diciembre de 2000; febrero-mayo de 2001) en la Universidad de Los Andes, Táchira (San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela), con una sección del primer año de Educación (régimen anual), durante el período lectivo 2000-2001. El paradigma investigativo adoptado fue el cualitativo, en la modalidad de la investigación-acción. Los instrumentos de recolección de datos fueron principalmente los cuestionarios y los portafolios de trabajos de composición de los estudiantes universitarios. Se logró demostrar la utilidad práctica y evaluativa del sistema propuesto. Sin embargo, su eficacia pedagógica (como instrumento favorecedor de aprendizajes permanentes y autónomos) no quedó claramente verificada, por lo que deberá ser indagada en un estudio posterior.
Collections
Información Adicional
Correo Electrónico | franmorar@hotmail.com |
Descripción | Tesis de grado para optar por el título de: Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura. Depósito legal: lfi23720153723048. ISBN: 978-980-11-1813-8. 2015 (1.ª edición) |
ISBN | 978-980-11-1813-8 |
Resumen en otro Idioma | The actual work consists escencially in a didactic intervention proposal, based on fundamentation, elaboration and application of a system of symbols (signs, marks) of text revision, with the object of showing its practicable, pedagogic and evaluative utility in the teaching of the Spanish language redaction at universitary level. The application of the proposal was carried out in two phases (October-December 2000; February-May 2001) in Universidad de Los Andes, Táchira (San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela) with a section of first year of Education (annual regimen), during the 2000 – 2001 period. The adopted investigative paradigm was the qualitative, in the action research modality. The data collection instruments were principally questionaries and college students' composition portfolios. The practicable and evaluative utility of the proposed system was achieved. Nevertheless, its pedagogic efficiency (as a self and permanent learning ease tool) was not cearly verified, for what it must be investigated in a later study. |
Grado | Especialización en Promición de la Lectura y Escritura |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Tutores | Serrón M., Sergio |