• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Facultades
  • Núcleo Táchira (NUTULA)
  • Tesis de Postgrado (Núcleo Táchira (NUTULA))
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Facultades
  • Núcleo Táchira (NUTULA)
  • Tesis de Postgrado (Núcleo Táchira (NUTULA))
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El Rincón del Abuelo: la imagen y el títere en movimiento. Aproximación a un nuevo contexto de promoción de lectura

Thumbnail
View/Open
eduardo_rodriguez.pdf (678.3Kb)
Date
2015-12-11
Author
Rodríguez, Eduardo
Palabras Clave
Títere, Oralidad, Educación inicial
Puppet, Orality, Preschool
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
El objetivo de este trabajo fue utilizar el títere en el aula de clase para aprovechar la diversidad de elementos que se conjugan en su empleo. De esta manera se convirtió en un sistema para ser leído sintáctica y semánticamente, pues la imagen en movimiento acompañada del texto dialogado representa la lectura de un discurso específico: la expresión iconoverbal. Esta lectura sirvió de motivación para preparar discursos verbales y tener mayor facilidad para encontrarse con textos escritos. Este espacio de representación se concibió bajo el nombre de El Rincón del Abuelo, y sirvió para activar los eventos conversacionales con un grupo de niños y maestros de una escuela para las artes ubicada Barrio Obrero (San Cristóbal, estado Táchira). Para ello, se utilizó el método inductivo, pues permite preparar al docente y a los niños con la intención de potenciar los discursos verbales que se producen en el aula de clase. El resultado obtenido en esta experiencia se reflejó tanto en las construcciones verbales propias de los niños a partir de su interacción con el recurso del títere como en sus producciones escritas, cuyo producto es consecuencia de la lectura de la representación del discurso dramático (títere en movimiento). Es importante señalar que los eventos de habla y el desarrollo de la oralidad en las primeras etapas de edad escolar se deben potenciar como inicio de la futura promoción de la lectura y la escritura.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41355
Collections
  • Tesis de Postgrado (Núcleo Táchira (NUTULA))
Información Adicional
Correo Electrónicoeduardor@ula.ve
DescripciónTesis de grado para optar por el título de: Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura. Depósito legal: lfi23720153723046. ISBN: 978-980-11-1811-4. 2015 (1.ª edición)
ISBN978-980-11-1811-4
Resumen en otro IdiomaThe object of this work was using puppetry in the classroom in order to take advantage of the diversity of elements that join in its use. In this way it turned into a a system to be read, both semantically and syntantically, thus combining images and dialogue text represents the reading of a specific speech: iconoverbal expression. This reading was used as a motivation in order to prepare verbal speeches and easing when fiding written text. This representation space was conceived under the name of Grandpa's corner (El Rincón del Abuelo) and served in activating the conversational events with a group of children and teachers of an art school located in Barrio Obrero (San Cristóbal, Táchira state). For this, the inductive method was applied, because it allows to prepare the children and the teacher with the intention of strengthening verbal speeches produced in the classroom. The results in this experience was reflected in both the own verbal constructions of the children starting from their interaction with the puppets and the children's written production, which product is the consecuence of the reading of the representation of the dramatic speech (puppets in movement). It is important to mention that the speaking and oral development events in the firsts stages of school age must be strengthened as the beginning of the future ptomotion of reading and writing.
GradoEspecialización en Promición de la Lectura y Escritura
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
TutoresRodríguez, Yolanda

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailinfo@saber.ula.ve
  • +58-0274-252.41.92
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter  googleplus 

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailinfo@saber.ula.ve
  • +58-0274-252.41.92
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter  googleplus 

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV