El Rincón del Abuelo: la imagen y el títere en movimiento. Aproximación a un nuevo contexto de promoción de lectura
Abstract
El objetivo de este trabajo fue utilizar el títere en el aula de clase para aprovechar la diversidad de elementos que se conjugan en su empleo. De esta manera se convirtió en un sistema para ser leído sintáctica y semánticamente, pues la imagen en movimiento acompañada del texto dialogado representa la lectura de un discurso específico: la expresión iconoverbal. Esta lectura sirvió de motivación para preparar discursos verbales y tener mayor facilidad para encontrarse con textos escritos. Este espacio de representación se concibió bajo el nombre de El Rincón del Abuelo, y sirvió para activar los eventos conversacionales con un grupo de niños y maestros de una escuela para las artes ubicada Barrio Obrero (San Cristóbal, estado Táchira). Para ello, se utilizó el método inductivo, pues permite preparar al docente y a los niños con la intención de potenciar los discursos verbales que se producen en el aula de clase. El resultado obtenido en esta experiencia se reflejó tanto en las construcciones verbales propias de los niños a partir de su interacción con el recurso del títere como en sus producciones escritas, cuyo producto es consecuencia de la lectura de la representación del discurso dramático (títere en movimiento). Es importante señalar que los eventos de habla y el desarrollo de la oralidad en las primeras etapas de edad escolar se deben potenciar como inicio de la futura promoción de la lectura y la escritura.
Collections
Información Adicional
Correo Electrónico | eduardor@ula.ve |
Descripción | Tesis de grado para optar por el título de: Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura. Depósito legal: lfi23720153723046. ISBN: 978-980-11-1811-4. 2015 (1.ª edición) |
ISBN | 978-980-11-1811-4 |
Resumen en otro Idioma | The object of this work was using puppetry in the classroom in order to take advantage of the diversity of elements that join in its use. In this way it turned into a a system to be read, both semantically and syntantically, thus combining images and dialogue text represents the reading of a specific speech: iconoverbal expression. This reading was used as a motivation in order to prepare verbal speeches and easing when fiding written text. This representation space was conceived under the name of Grandpa's corner (El Rincón del Abuelo) and served in activating the conversational events with a group of children and teachers of an art school located in Barrio Obrero (San Cristóbal, Táchira state). For this, the inductive method was applied, because it allows to prepare the children and the teacher with the intention of strengthening verbal speeches produced in the classroom. The results in this experience was reflected in both the own verbal constructions of the children starting from their interaction with the puppets and the children's written production, which product is the consecuence of the reading of the representation of the dramatic speech (puppets in movement). It is important to mention that the speaking and oral development events in the firsts stages of school age must be strengthened as the beginning of the future ptomotion of reading and writing. |
Grado | Especialización en Promición de la Lectura y Escritura |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Tutores | Rodríguez, Yolanda |