El humanismo personalista de Mounier y sus contribuciones para la formación.
Résumé
Esta investigación analiza la relación entre la filosofía personalista de Mounier y la formación humana. La pregunta que
se centralizó fue: ¿cuáles son los aportes del pensamiento personalista de Mounier para una formación humanizadora que
puede rehacer el Renacimiento, es decir, la sustitución del hombre como el centro de las preocupaciones de los humanos
hacer? La metodología que utilizamos fue la investigación bibliográfica con análisis de las principales obras de este pensador y obras de críticos de su pensamiento. Para entender la humanización del hombre, en Mounier, es necesario repasar la tríada en el volumen total, de su desarrollo pleno -encarnación, vocación y comunión-, caracterizado en la estructura del universo personal en el proceso histórico. Así, no se puede comprender la formación humanizadora personalista de una
nueva civilización sin la relación de llamada-respuesta-metafísica que se evidencia en la confrontación-compromiso.
La formación humanizadora personalista presenta el realismo espiritual -trascendencia humana y divina-, la dimensión
axiológica de realismo cultural. El hecho de conocer al mundo desde el realismo espiritual tiene relación con el hecho
de elevarse de la planificación horizontal del ser humano, un elevarse a partir de las condiciones de encarnación, que
caracteriza la unión como un mundo espiritual. De este modo las contribuciones a la formación comprometida con la
persona como mayor valor son: la perspectiva al final de la vida personal como una acción ético-política de la comunidad;
la educación personalista (que tiene como base binomial “libertad y compromiso”); La cultura como la trascendencia,
superación y afrontamiento.
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Otros Títulos | Mounier personalist humanism and its contributions to development. |
Correo Electrónico | mo.albernaz@hotmail.com peixotoufg@hotmail.com |
ISSN | 1690-3226 |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | This research discusses the relation between the Mounier’s personalist philosophy and human formation. The questioning that guided it was: what are the contributions of the personalist thinking of Mounier for a humanizing formation? The methodology we utilized was the bibliographical research coupled with analysis of the main works written by this thinker and works by commentator of his school of thought. In order of comprehending the humanization of man, in Mounier, it is necessary to pervade the triad of his total volume, of his full development – incarnation, vocation and communion –, characterized in the structure of the personal universe living a historical process. Thus, it is not possible to comprehend the personalist, humanizing formation of a new civilization without the relation calling-metaphysical-answer which is evidenced in the confronting-engagement process. Humanizing, personalist formation presents in the spiritual realism – human transcendence and divine one –, the axiological dimension of cultural realism. The act of recognizing the world since spiritual realism is referred to the act of elevating oneself from horizontality of human being, an elevating out of the incarnation conditions, which characterizes a union with the spiritual world. By this way, the contribution to the formation compromised with person as the great value are: the perspective of completion of personal living as being an ethical-political action of the community; the personalist education (which has as its binomial basis “freedom and commitment”); the culture as ranscendence and overcoming and the confrontation act. |
Colación | 286-296 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Educación |