• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • MedULA
  • MedULA - Vol. 023, Nº 2
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • MedULA
  • MedULA - Vol. 023, Nº 2
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Sistema de evaluación alternativo para la enseñanza-aprendizaje en la parte práctica de la asignatura embriología médica

Thumbnail
Ver/
articulo5.pdf (263.6Kb)
Fecha
2015-11-10
Autor
Castillo Navarro, Neira Rafaela
Parra, Margarita
Moncada Rodríguez, Carlos
Quintiliani, Maria
Palabras Clave
Rendimiento académico, Evaluación por estaciones, Evaluación alternativa, Embriología médica
Academic performance evaluation stations, Alternative assessment, Medical embryology
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Se diseñó y se aplicó un instrumento para evaluar cualitativa y cuantitativamente la actividad práctica realizada en cinco estaciones, por los cada uno de los alumnos que cursan la unidad curricular “Embriología Médica” del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina. El instrumento midió conocimientos, habilidades motoras, desempeño y actitudes hacia el tema de estudio. La actividad realizada por cada estudiante permitió inferir sus capacidades para observar, explorar, analizar, sintetizar, comparar y discriminar sobre aspectos variados de la embriología médica y para hacer transferencia de aprendizaje útil para hallar soluciones a problemas prácticos. La prueba piloto para probar el instrumento se realizó en un grupo de 30 estudiantes durante el año lectivo 2011-2012: Al año siguiente, se aplicó la misma prueba en otro grupo con 24 estudiantes. El análisis factorial reveló dos componentes: El primero relacionado con el tema láminas de embriología, esquemas, modelados y radiografías; y el segundo conformado por el tema exposición y fotografías de fetos. El coeficiente alfa de Cronbach para cinco estaciones fue de 0.19, al eliminar la estación 1, el mismo ascendió a 0.30, medianamente confiable. Los resultados demostraron mejoras en las calificaciones y desarrollo de actitudes por parte de los estudiantes en el examen práctico.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41105
Colecciones
  • MedULA - Vol. 023, Nº 2
Información Adicional
Otros TítulosAn alternative evaluation system for teaching and learning in the practical part of the course of medical embryology
Correo Electróniconeira-castillo@hotmail.com
marparra@ula.ve
carlosmoncadaro@hotmail.com
ISSN0798-3166
ISSN Electrónico2244-8829
Resumen en otro IdiomaAn alternative evaluation system for teaching and learning in the practical part of the course of medical embryology It was designed and applied an instrument to evaluate qualitatively and quantitatively practice activity in five stages, for each of the students who attend the curricular unit “Medical Embryology, Department of Morphological Sciences, Faculty of Medicine. The instrument measured skills, motor skills, performance and attitudes towards the subject of study. The activity performed by each student we allowed to infer their ability to observe, explore, analyze, synthesize, compare and discriminate on various aspects of medical embryology and to transfer learning in order to find solutions to practical problems. The pilot test the instrument test was conducted on a group of 30 students during the 2011-2012 school years, the following year the same test was applied in another group with 24 students. Factor analysis revealed two components: The first related embryology sheets, diagrams, models and radiographs; and the second formed by exposure and pictures of fetuses. The Cronbach’s alpha for five stations was 0.19, removing station 1, it amounted to 0.30, moderately reliable. The results showed improvements in skills and development of attitudes of students in the practical examination.
Colación108-115
Publicación ElectrónicaRevista MedULA
SecciónRevista MedULA: Artículos Originales

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV