ListarAcademia por tema "Academia: Educación"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Componentes fundamentales de una educación para la paz
(2011-03-02)El propósito de este ensayo consiste en analizar los componentes fundamentales de una Educación para la Paz. Su relevancia se destaca en un mundo pleno de conflictos, en el cual es necesario incorporar nuevos elementos en ... -
La educación de la afectividad: Una propuesta personalista.
(Venezuela, 2015-12-01)La educación tiene como finalidad el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona: psicomotora, afectiva, intelectual, volitiva y espiritual. Sin embargo, la afectividad es una de las que ha sido más relegada ... -
Educación de la voluntad: Una tarea apremiante.
(Venezuela, 2015-12-01)Preguntarse por la persona como sujeto susceptible de educación, es necesario en el mundo de hoy. En efecto, es preciso examinar, primero, si es posible hacer algo desde la educación para conseguir que el hombre se llene ... -
Enseñar geología en ambientes universitarios: Una propuesta desde las teorías del Aprendizaje
(SABER-ULA, Venezuela, 2010-06-30)Se pretende realizar la revisión de como ha evolucionado el proceso enseñanza aprendizaje en la ciencia geológica, para lo cual se aborda en primer lugar cómo han infl uido en los docentes universitarios las diversas ... -
Ética y moral: dialéctica permanente en el cuidado de sí mismo - el desafío de la enseñanza.
(Venezuela, 2015-11-30)La ética y la moral en Ricoeur caminan necesariamente juntas. La intención ética es un proyecto de vida que necesita de norma para que no se pierda a un solipsismo. La regla defiende, dirige una acción en tiempos de ... -
Formación inicial de los profesores de FLE en Trujillo, Venezuela. Balance y perspectivas
(SABER-ULA, Venezuela, 2010-06-30)Este artículo presenta el estado actual de la formación inicial de los futuros docentes de francés lengua extranjera (FLE) en la Universidad de los Andes en Trujillo, Venezuela, en sus dimensiones lingüísticas, culturales ... -
Hospitalidad: remedio para la fragilidad humana.
(Venezuela, 2015-11-30)Al inicio del Siglo XX, cuando surge el personalismo, se presentan dos grandes movimientos, el individualismo liberal y los totalitarismos, indiferentes a la persona. En la actualidad el fenómeno de despersonalización, ... -
El humanismo personalista de Mounier y sus contribuciones para la formación.
(Venezuela, 2015-12-01)Esta investigación analiza la relación entre la filosofía personalista de Mounier y la formación humana. La pregunta que se centralizó fue: ¿cuáles son los aportes del pensamiento personalista de Mounier para una formación ... -
Liderazgo en una comunidad de personas.
(Venezuela, 2015-12-01)Al mismo tiempo que la vida muestra que es imprescindibles la aparición de líderes para la consecución de un bien común, ella misma presenta casos en donde ese poder de liderar se desvía hacia la conquista de un bien ... -
Perfil del docente de educación inicial basado en el modelo de Rizoma
(2011-06-21)El presente estudio tuvo como propósito determinar el Perfi l del Docente de Educación Inicial basado en el Modelo de Rizoma. El tipo de investigación fue proyectiva, contemporánea transaccional y de campo. La población ... -
Persona humana y educación: Retos para formar al buen ciudadano en el siglo XXI.
(Venezuela, 2015-11-30)En este trabajo nos ocuparemos de reflexionar acerca de los retos que enfrenta la educación durante los primeros años del siglo XXI, teniendo en cuenta que la formación de la persona y de las nuevas generaciones es una de ... -
Personalismo en la legislación educativa ecuatoriana: una aproximación desde el pensamiento de Gabriel Marcel.
(Venezuela, 2015-11-30)El presente trabajo tiene por objeto destacar la importancia de la noción de persona y de sus categorías en la legislación educativa ecuatoriana. Se realiza una aproximación a la faceta personalista partiendo del pensamiento ... -
El personalismo en las aulas: el papel de los docentes en la transmisión de valores.
(Venezuela, 2015-12-01)La educación tiene como función formar al ser humano desde su integralidad, por lo que como principio básico reconoce al niño y a la niña como personas. El docente, es principal actor educativo que tiene como objetivo la ... -
Reflexión en torno a la evaluación cualitativa en el aula
(SABER ULA, Venezuela, 2009-12-31)Este trabajo es una reflexión sobre las implicaciones prácticas de la forma en que usualmente se evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Está pensado desde la teoría y las investigaciones de diferentes ...