Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorAguilar Jiménez, Alba Soraya
dc.contributor.authorLuzardo Briceño, Marianela
dc.contributor.authorJaimes Carrillo, Ludym
dc.date.accessioned2015-07-29T15:16:03Z
dc.date.available2015-07-29T15:16:03Z
dc.date.issued2015-04
dc.identifier.issn1316-4910
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40746
dc.description.abstractLas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) han marcado un nuevo camino en la formación universitaria, que ha llevado a las instituciones a afrontar cambios en la adopción de la tecnología. Este documento muestra los resultados de un estudio realizado con docentes y estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga para identificar factores asociados a la incorporación de TIC desde cuatro perspectivas: docentes, estudiantes, metodologías e institución. Se realizó un análisis factorial exploratorio y se calculó un índice de adopción en función de las perspectivas estudiadas. Se concluye la importancia del rol docente, seguido por los cambios metodológicos inherentes y el compromiso institucional necesario para la materialización de la adopción.es_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_VE
dc.subjectMetodologíases_VE
dc.subjectEstudianteses_VE
dc.subjectInstituciones de educación superiores_VE
dc.titleAdopción de TIC en la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga, Colombiaes_VE
dc.title.alternativeAdoption of ICT at the Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga, Colombiaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.description.abstract1Information and Communication Technologies (ICTs) have introduced a road to new practices in university education, which has led institutions to confront changes in technology adoption. This article shows the results of a study conducted with teachers and students of Industrial Engineering at the Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga, in order to identify factors related to ICT incorporation from four perspectives: teachers, students, methodologies and institution. An exploratory factorial analysis was conducted. Adoption rate was calculated based on studied perspectives. It concludes the importance of teachers’ role, inherent methodological changes and institutional compromise required to materialize adoption.es_VE
dc.description.colacion157-168es_VE
dc.description.emailalba.aguilar@upb.edu.coes_VE
dc.description.emailmarianela.luzardo@upb.edu.cones_VE
dc.description.emailludym.jaimes@upb.edu.coes_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.identifier.depositolegalpp199702ME1027
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad Pontificia Bolivariana,Bucaramanga, Colombiaes_VE
dc.subject.keywordsTecnologías de la información y la comunicaciónes_VE
dc.subject.keywordsMetodologíases_VE
dc.subject.keywordsEstudianteses_VE
dc.subject.keywordsInstituciones de educación superiores_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Educere
dc.subject.seccionRevista Educere: Artículos Arbitradoses_VE
dc.subject.tipoMonografíases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem