Actitudes en el discurso en torno a la maternidad adolescente en prensa digital venezolana y francesa

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Date
2014-07-04Author
Palabras Clave
Teoría de la valoración, Actitud, Noticias y comentarios digitales, Maternidad adolescenteApprasial Theory, Attitude, Digital news and comments, Adolescent maternity
Metadata
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Esta investigación tiene como objetivo comparar elementos valorativos que expresan ACTITUD en el discurso en torno a la maternidad adolescente (MA) en noticias digitales venezolanas (SNCV) y francesas (SNCF). El marco teórico interdisciplinario se despliega en tres aristas: (1) Enfoques que intervienen en la conformación del discurso sobre la MA; (2) características del ciberdiscurso, centradas en el entorno del periódico digital; y (3) la Teoría de la Valoración, centrada en la ACTITUD (Martin, 2003; Martin y Rose, 2003; White, 2001, 2004; Martin y White, 2005). Análisis y resultados muestran el predominio de valoraciones negativas. En el SNCV, la mayor cantidad de valoraciones tuvo lugar en la sección de comentarios, mientras que en el SNCF, se ubicó en el texto de la noticia. El AFECTO y la APRECIACIÓN muestran tendencia a lo explícito, mientras que el JUICIO se establece de forma implícita. En la categoría AFECTO prevalecen DESCONTENTO e INFELICIDAD en el SNCV mientras que DESCONTENTO, INSEGURIDAD y SATISFACCIÓN en el SNCF. En la categoría JUICIO, las subcategorías de TENACIDAD (-) y CAPACIDAD (-) ocupan el primero y tercer lugar por índice de frecuencia (SNCV y SNCF), mientras que el segundo lugar lo ocupa ADECUACIÓN (-) (SNCV) y NORMALIDAD (-) (SNCF). Por su parte, la subcategoría de APRECIACIÓN más relevante resultó BALANCE (-). En el discurso estudiado, la (madre) adolescente se encuentra en el centro de las valoraciones estudiadas, lo cual permite evidenciar rasgos de su perfil como sujeto social en las culturas venezolana y francesa.
Información Adicional
Correo Electrónico | melva@ula.ve, melva.marquez@gmail.com |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this investigation is comparing appreciatory elements which express ATTITUDE in the discourse of Venezuelan (SNCV) and French (SNCF) digital news about adolescent maternity (MA). Three pillars compose the theoretical frame: (1) approaches which intervene in the configuration of MA discourse; (2) cyberdiscourse characteristics centred on the digital newspapers environment; Valuation Theory centred on the ATTITUDE (Martin, 2003; Martin and Rose, 2003; White, 2001, 2004; Martin and White, 2005). Analysis and results show predominance of negative values. In SNCV most valuations occurred in the comment section, while in SNCF it was in the news text. AFFECT and APPRECIATION show a tendency for the explicit, while JUDGEMENT occurs implicitly. In the AFFECT category prevail DISCONTENT and INFELICITY in the SNCV, while DISCONTENT, INSECURITY and SATISFACTION prevail in the SNCF. In the JUDGEMENT category, the subcategories TENACITY (-) and CAPACITY (-) occupy the first and third place by frequency rate (SNCV and SNCF), while the second place is occupied by ADECUATION (-) (SNCV) and NORMALITY (-) (SNCF). The most relevant subcategory of APPRECIATION is BALANCE (-). In the studied discourse, the adolescent (mother) is in the centre of the studied valuations, which permits to show her profile features as a social subject in the Venezuelan and French cultures. |
Grado | Magister Scientiae en Lingüística |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Tutores | Márquez Rojas, Melva J. |