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Conocimientos Etnoecológicos, Diálogo de Saberes y Violencia Epistémica

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Texto completo (231.5Ko)
Date
2014-12
Auteur
Tovar Z., Frank
Jaimes R., Anderson
Palabras Clave
Colonialidad de la naturaleza, Diálogo intercultural de saberes, Territorialidad, Epistemicidio, Narrativa Pemón, Epistemología del Sur
Coloniality of nature, Intercultural dialogue of knowledge, Territoriality, Epistemicide, Pemon narrative, South epistemology
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Résumé
Este ensayo aborda el tema de la violencia epistémica para identificar sus orígenes, sus formas, mecanismos de operar y su vínculo con el proyecto de la modernidad. Igualmente, en el marco de la colonialidad de la naturaleza, se considera el diálogo intercultural de saberes como una oportunidad para construir una epistemología del Sur, con y en base en la memoria biocultural. Finalmente, el acento se coloca sobre una narrativa pemón para interpretar los procesos culturales colectivos de construcción histórica, social y cultural de los territorios originarios, particularmente la territorialidad como categoría de análisis, para identificar un ejemplo de epistemicidio que desarticuló un sistema territorial y cultural, mediante la intervención física del territorio por parte del Estado bajo el concepto de Reforma Agraria.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40651
Colecciones
  • Revista Derecho y Reforma Agraria - Numero 040, Año XL
Información Adicional
Otros TítulosEthnoecological Knowledge, Dialogue Of Knowledge And Epistemic Violence
Correo Electrónicofrankt@ula.ve
andersonjaimes@gmail.com
ISSN0556-6606
Resumen en otro IdiomaThis paper addresses the topic of epistemic violence in order to identify their origins, shapes, operating mechanisms and their link with the Modernity project. Similarly, in the context of coloniality of nature, considers the intercultural dialogue of knowledge as an opportunity to build an epistemology of the South, with and based on biocultural memory. Finally, the emphasis is placed on a pemon narrative to interpret the cultural collective processes of historical, social and cultural construction of indigenous territories, particularly territoriality as a category of analysis, to identify an example of epistemicide that dismantled a territorial and cultural system, by physical intervention by the State territory under the concept of agrarian reform.
Colación119-138
PeriodicidadAnual
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Derecho y Reforma Agraria
SecciónRevista Derecho y Reforma Agraria: Artículos

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