Mostrar el registro sencillo del ítem
La ironía y lo grotesco en profundo (1991) de José Ignacio Cabrujas y su proyección discursiva
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Castillo, José Ramón | |
dc.date.accessioned | 2015-07-09T21:49:45Z | |
dc.date.available | 2015-07-09T21:49:45Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 0798-1570 / Electrónico: 22448438 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40578 | |
dc.description.abstract | Profundo (1991) de José Ignacio Cabrujas nos muestra un país desvencijado en búsqueda de una utopía, el discurso está basado en la constante alimentación de ilusiones y de fantasías de sus personajes que señalan la diatriba entre: la ironía y la proyección de un imaginario de lo grotesco. Esta visión da como resultado una propuesta literaria que identifica al escritor como un importante hito en la producción teatral venezolana. El objetivo de esta investigación se basa en revisar el discurso del dramaturgo caraqueño, para entrar en sintonía con propuestas estéticas que rayan en la transgresión desde el humor y lo obsceno. Para definir este discurso se realiza un estudio del leiv motiv y de la estructura general de la pieza para determinar la fragmentación del cuerpo y sus vacíos que procuran la disparidad del hilo conductual y dramático, buscando siempre una mirada aguda de la crisis del arte desde la ironía y el humor, jugando a los discursos alternos. La metodología de esta investigación radica en un estudio comparatístico de categorías entre teatro y literatura, que está latente en la obra del dramaturgo, también consiste en acercarse a otros discursos literarios, y de allí, encontrar los puntos de inflexión entre esta propuesta, e innovar y re-crear la visión literaria de Profundo actualmente. En conclusión, el estilo de Cabrujas nos deja de manifiesto esta paridad, que está en concordancia con lo grotesco, lo obsceno y el humor en constante promoción, para generar un desbordamiento del orden, el cuestionamiento y crítica incisiva de lo que debe establecer el arte. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Teatro comparado | es_VE |
dc.subject | Ironía | es_VE |
dc.subject | Humor | es_VE |
dc.title | La ironía y lo grotesco en profundo (1991) de José Ignacio Cabrujas y su proyección discursiva | es_VE |
dc.title.alternative | The irony and the grotesque in the Profundo (1991) by José Ignacio Cabrujas and discursive projection. | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Profundo (Deep) (1991) by José Ignacio Cabrujas shows us a ramshackle country in search of a utopia The speech is based on the constant supply of illusions and fantasies of its characters facing tirade between the irony and the projection of an imaginary of the grotesque. This approach results in a literature proposal which identifies the writer as an important milestone in the Venezuelan theater production. This research aims at reviewing the speech of Cabrujas, a playwright born in Caracas, Venezuela to get in tune with aesthetic proposals edging closer on the transgression from the humor and the obscene. To define this speech a study of the leitmotiv and the general masterpiece structure is made to determine the body fragmentation and its breaches seeking the disparity of the behavioral and dramatic thread. This judgment attempts to keep an acute eye of the art crisis from the irony and the humor playing with different speeches. The methodology applied is based on a comparative study of categories between theater and literature which inspires the work of the playwright. This analysis also involves approaching other current literary speeches to try to find turning points in this proposal to innovate and re-create Profundo. In conclusion, Cabrujas style states a clear understanding of this parity which sounds with the grotesque, the obscene and the humor in an unceasing movement. This generates an order overflowing and an insightful criticism of what art should establish. | es_VE |
dc.description.colacion | 29-36 | es_VE |
dc.description.email | josecas99@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.identifier.depositolegal | PP92-0047 | |
dc.identifier.eissn | 22448438 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.centroinvestigacion | Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry | |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Compared theatre | es_VE |
dc.subject.keywords | Irony | es_VE |
dc.subject.keywords | Humor | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Cifra Nueva | |
dc.subject.seccion | Revista Cifra Nueva: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Cifra Nueva - Nº 031
Enero - Junio 2015