SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias >
Tesis de Pregrado (Facultad de Ciencias) >


Título: Cambio del Paisaje en la cuenca del río Capaz
Autores: Rodríguez Morales, Mayanín
Tutores: Chacón Moreno, Eulogio
Correo Electrónico: mayanin@ula.ve
eulogio@ula.ve
Resumen: Los Andes venezolanos representan una de las zonas más biodiversas de nuestro país y también una región con alto grado de intervención del paisaje. La cuenca del río Capaz fue seleccionada para el análisis de la posible influencia de las actividades antrópicas sobre la conformación del paisaje, estudio de sus cambios y las posibles consecuencias de la transformación del paisaje sobre la biodiversidad y ambiente en general. La metodología empleada consistió en la elaboración de tres reconocimientos ecológicos, a partir de fotos aéreas correspondientes a los años 1952, 1972-73 y 1997-98 y una caracterización actual de la cuenca por medio de encuestas a habitantes del lugar. Se obtuvo que para 1997-98, el 42% de la cuenca permanecía cubierta de selva y el 32,9 % por pastizales. Se encontró que para el periodo completo de estudio la Selva Húmeda Submontana recolonizó un total de 340 ha netas, incrementando su superficie; sobre la Selva Semicaducifolia Montana se halló tasas de avance y pérdida muy similares, reflejando una aparente estabilización de la frontera agrícola sobre su superficie; a pesar que la Selva Nublada Montana Baja perdió un total de 539,4 ha netas entre el periodo de estudio, entre 1972-73 y 1997-98 presentó una aparente estabilización de la frontera agrícola; la Selva Nublada Montana Alta aunque cubría el 19,7% de la cuenca, mostró un notable y creciente proceso de fragmentación y reducción de su superficie, estimándose una tasa de pérdida de 91.8 ha anuales entre 1972-1997; el Páramo presentó un aparente retroceso de su límite inferior, como resultado del avance de la Selva sobre el ecotono. Se halló que la principal unidad de reemplazo por debajo de los 1700 m de altitud fue cafetales de sombra, representando esta, aparentemente, una actividad de bajo impacto sobre el ambiente. Sobre los 800 m de altitud, dominaron los pastizales, implicando la fuerte simplificación de las unidades naturales del paisaje, conllevando a la disminución de la biodiversidad y a un posible proceso de deterioro ambiental, como consecuencia de las condiciones ambientales características de la región de los Andes.
Descripción: Cotutora: Ataroff Soler, Michele ataroff@ula.ve Este Trabajo Especial de Grado fue financiado por el CDCHT-ULA (C-1238-04-F).
Grado: Licenciada en Biología
Fecha: 4-Oct-2005
País: Venezuela
Palabras Claves: Análisis del paisaje
Cambios en unidades de paisaje
Tasas de pérdida y regeneración de Selvas
Uso de la tierra
Institución: Universidad de Los Andes
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40194
Aparece en colecciones:Tesis de Pregrado (Facultad de Ciencias)
Tesis de Pregrado (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE))

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
Rodriguez, M.2005.pdf5.01 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.