SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Núcleo Rafael Rangel (NURR) >
Articulos, Pre-prints (Núcleo Rafael Rangel (NURR)) >


Título: Webquest un recurso didáctico para el aprendizaje guiado. Caso: El efecto fotoeléctrico
Otros Títulos: Webquest a resource teaching guided learning. Case: the photoelectric effect
Autores: Materán, Iris
Daboín, Frank
Reverol, Glenda
Villarreal, Manuel
Lobo, Hebert
Correo Electrónico: materaniris@hotmail.com
mavu@ula.ve
Resumen: El presente artículo constituye una propuesta didáctica basada en una webquest, cuyo objetivo principal fue propiciar el aprendizaje guiado del efecto fotoeléctrico como un tópico fundamental de física moderna, además de estimular en los estudiantes del último año de educación media general, la habilidad para inferir y conocer las variadas aplicaciones de los diferentes dispositivos tecnológicos basados en el citado efecto. Por otro lado, la propuesta buscó transformar la vieja perspectiva del estudiante acerca de la física, re direccionando su formación hacia un proceso de aprendizaje autodirigido, reflexivo y significativo; generando una visión más amplia sobre la ciencia y la construcción del conocimiento científico. La aplicación del recurso webquest `efecto fotoeléctrico´ incorporó una serie de elementos como textos divulgativos, videos, applets; cuya finalidad fue contribuir al desarrollo de una serie de actividades dispuestas a lograr el objetivo principal. Adicionalmente se desarrolló una práctica de laboratorio para experimentar el efecto fotoeléctrico.
Descripción: Artículo publicado en la Revista Electrónica Quimera 2014; Vol. 1 Nº 2. Pp 103 - 106.
Resumen en otro Idioma: This article is a proposal in a webquest based teaching, whose main objective was to encourage guided learning of the photoelectric effect as a fundamental topic of modern physics well as stimulate students of final year of general secondary education, the ability to infer and learn about the varied applications of different technological devices based on the aforementioned effect. On the other hand, the proposal sought to transform the old student's perspective about physics, redirecting their education towards a process of self-directed learning, reflective and meaningful, generating a broader view of science and scientific knowledge building. The application of resource webquest `photoelectric effect 'incorporated a number of elements such as informative texts, videos, applets, whose purpose was to contribute to the development of a series of activities arranged to achieve the main goal. Additionally developed a lab to experience the photoelectric effect
Colación: 103-106
Fecha: 2013
País: Venezuela
Palabras Claves: Efecto fotoeléctrico
Webquest
Autoaprendizaje
Experimento
Física
Institución: Universidad de los Andes
Palabras Clave: Math photoelectric effect
Web quest
Self-learning
Experiment, physics
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40059
Aparece en colecciones:Articulos, Pre-prints (Núcleo Rafael Rangel (NURR))

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
webquest_fotoelect.pdfTexto completo739.41 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.