SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Facultades >
Facultad de Ciencias >
Tesis de Pregrado (Facultad de Ciencias) >


Título: Efecto del suministro de Gallinazo sobre el proceso de nitrificación en suelos agrícolas de los Páramos de Mérida
Autores: Toro, Jhaydyn
Tutores: Machado Díaz, Daniel
Correo Electrónico: jatoro@ula.ve
dmachado@ula.ve
lsarmien@ula.ve
Resumen: La nitrificación consiste en la oxidación biológica del amonio a nitrato efectuada por microorganismos quimioautótrofos, que utilizan el NH+ 4 como fuente de energía y CO2 como substrato para incorporarlo a su biomasa. En los Páramos Andinos, los agricultores emplean grandes cantidades de fertilizantes minerales amoniacales, combinados con estiércol de aves de corral (gallinazo). En este trabajo se plantean dos hipótesis: 1) que el CO2 proveniente de la descomposición del gallinazo podría favorecer la nitrificación, al servir como fuente de carbono a los microorganismos nitrificantes y 2) que la nitrificación y la respuesta al gallinazo deberían ser distintas en suelos con características diferentes. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del suministro del gallinazo sobre el proceso de nitrificación en tres suelos agrícolas de los Páramos de Mérida, contrastantes en sus propiedades físico-químicas e historias de manejo: suelo de páramo manejado con una agricultura con descansos largos, (SP); suelo degradado, que fue abandonado después de muchas décadas de cultivo de trigo (SD) y suelo agrícola con manejo intensivo durante los últimos 20 años (SA). Para ello se realizaron incubaciones de suelos, durante 24 días, en condiciones controladas de laboratorio, con suministro de N-NH+ 4, y con y sin suministro de gallinazo. En cada suelo se midieron los contenidos de N-NH+ 4 y N-NO- 3 y las cantidades de CO2 liberadas en distintos tiempos de incubación: 3, 7, 10, 14, 18, 21 y 24 días. Se calcularon los % de nitrificación, los cuales resultaron marcada y significativamente diferentes en los suelos estudiados, siendo el orden SA>SD>SP. Se sugiere que el pH y el contenido de Ca, Mg y K son los factores que posiblemente determinan estas diferencias entre los suelos. Por otra parte se observó que en los tres suelos el suministro de gallinazo estimuló la respiración y la nitrificación, siendo mayor el efecto en el suelo SD. Se concluye que el suministro de gallinazo: 1) estimula la nitrificación porque promueve la liberación de CO2 por parte de la microbiota heterótrofa del suelo y 2) modifica la dinámica de respiración y nitrificación de manera distinta en los tres suelos estudiados de los Páramos de Mérida.
Descripción: Cotutora: Dra. Sarmiento, Lina Este trabajo recibió financiamiento de la Universidad de Los Andes, a través del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT), Proyecto: C-1503-07-01-F.
Grado: Licenciada en Biología
Fecha: 12-Jun-2008
País: Venezuela
Palabras Claves: nitrificación
respiración-edáfica
gallinazo
suelos agrícolas
Páramos de Mérida
Institución: Universidad de Los Andes
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40051
Aparece en colecciones:Tesis de Pregrado (Facultad de Ciencias)
Tesis de Pregrado (Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE))

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
Toro, J.2008.pdf4.51 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.